Busca Durango obtener la certificación como un estado libre de rabia
El Siglo de Durango
En lo que va del presente año la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a sacrificado a ocho mil 500 perros callejeros y se contempla llegar a la meta de 11 mil caninos eliminados antes de que concluya el 2006, informó la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Rocío Segura Mendiola.
Dijo que en las colonias de la periferia y más pobre es donde se ha detectado mayor incidencia de perros callejeros y es una tristeza porque la gente no quiere que se les esterilice o en su defecto entregarlos a la dependencia.
?Las personas prefieren mantenerlos mal comidos, no vacunados y los cuales conviven de manera directa con los niños, aun y cuando los animales tiene parásitos?, subrayó.
Segura Mendiola comentó que de manera coordinada con el municipio de la capital se ha estado recogiendo a los perros que deambulan en las calles y que la gente no se haga responsable de ellos.
Indicó que hasta la fecha se tiene un aproximado de ocho mil 500 perros eliminados de las calles, son aquellos que fueron atropellados, que están pulguientos, con sarna y deteriorados en su salud.
Sin embargo, también se ha asegurado a caninos que andan en la vía pública y son de casa, en esta circunstancia los dueños acuden al Albergue Animal y se les entrega: ?es mentira que se sacrifique al llegar a este lugar?, aseguró.
Señaló que es importante que la ciudadanía tome en cuenta que es importante que se lleve a vacunar a los animales en el municipio de Durango lo pueden hacer en el Centro de Salud No 1 de la Ssa, en este lugar la vacunación y la esterilización es gratuita.
Hizo hincapié en lo que cobra un médico particular por una vacuna que son alrededor de 500 pesos, en la dependencia es gratuita, porque es el esfuerzo que se realiza para dar este servicio sin algún costo porque con ello se van a evitar los perros callejeros en la calle.
Dio a conocer que el último caso de rabia que se presentó en la entidad fue en el 2003 situación que se determinó con examen de laboratorio en el municipio de Gómez Palacio y en humanos en 1998 se murió una paciente con rabia.
Hasta el momento explicó la funcionaria estatal que la gente a respondido a la vacunación de perros y gatos y este año se ha fijado una meta de 210 mil mascotas para vacunar a la fecha se han vacunado 204 mil, se pudiera hablar de un 90 por ciento.
En espera de certificación
En este mes se solventan las observaciones que se realizaron a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) a nivel central para obtener la certificación en Durango como área libre de rabia, informó la titular del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Rocío Segura Mendiola.
Dijo que sería el primer estado que se certifique a nivel nacional, actualmente otros estados están trabajando para obtener dicha certificación como: Guanajuato, Baja California y San Luis Potosí.