Durango

Reporta la UTIM 83 solicitudes concluidas

Desde que entró en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado en febrero pasado, los temas más solicitados por la ciudadanía duranguense son principalmente los relativos a licitaciones, padrones manejados por el Municipio, salario de funcionarios, organigramas de las diferentes direcciones y reglamentos.

La Unidad Técnica de Información Municipal (UTIM) informó que un total de 85 solicitudes de acceso a la información ha recibido esta instancia en el lapso que comprende del 28 de febrero de 2005 a la fecha.

De ellas, 83 ya han sido concluidas dentro del término legal, mientras que de las restantes se espera pronta respuesta por parte de las dependencias municipales cuestionadas, indicó Luz María de la Rosa Franco, titular de la UTIM.

El resumen fue presentado durante la sesión ordinaria mensual del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal, integrado por cinco ciudadanos que no pertenecen a ninguna función de la administración pública.

En el evento, las autoridades municipales se comprometieron a continuar en este esquema de trabajo en favor de la rendición de cuentas y la transparencia.

Y como muestra de ello, la titular de la UTIM dijo que se tiene una constante actualización del portal de transparencia del Gobierno Municipal de Durango.

Lo cual, añadió, hizo acreedor al Gobierno Municipal a una calificación de 95 puntos en una primera evaluación, hecha en agosto por parte de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Durango (CAIPED), y 98 puntos en la segunda, realizada el pasado mes de noviembre.

De la Rosa Franco agregó que se presentaron a lo largo del año dos recursos de inconformidad por fallas técnicas en los medios en que se aportó la información requerida, de tal manera que se volvió a proporcionar la averiguación requerida, y hasta la fecha no se ha presentado ningún recurso de revisión en contra del Municipio ante la CAIPED.

Las autoridades del Ayuntamiento local destacaron que tanto el Comité Municipal de Acceso a la Información Pública, como el Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal, son dos órganos garantes que procuran el derecho a saber de los particulares.

Y dentro de las acciones primordiales del Comité Municipal de Acceso, se señaló la elaboración del Programa Anual de Fortalecimiento de la Transparencia en el Municipio de Durango, un documento para fijar líneas estratégicas y acciones por parte del citado Comité, en pro de una mayor apertura a la cultura de transparencia.

Por parte del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información Pública Municipal, se realizaron lineamientos con el fin de precisar objetivos, metas y procedimientos de las actividades y facultades conferidas, así como un programa que operó de septiembre a diciembre 2005, para llevar a cabo la mayor cantidad de actividades en favor de una mayor difusión del tema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 189759

elsiglo.mx