El Siglo de Durango
La Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC) afirma que ha recibido y atendido un promedio de más de 20 reportes diarios de la ciudadanía o los comerciantes que participan dentro de las nuevas instalaciones de la Feria.
El director de la dependencia, Homar Cano Castrellón, indicó que durante los festejos de la fundación de la ciudad se han realizado más de 220 acciones de inspección por parte de los elementos de Protección Civil.
Informó que en los operativos de inspección se han hecho recomendaciones para la seguridad de las instalaciones de gas, electricidad y sobre la presencia de cables de conducción energética al aire libre o en contacto con el agua.
Cano, entrevistado por este matutino, señaló que es permanente el retiro de comerciantes globeros y fabricantes de algodones de azúcar de los pasillos del nuevo recinto ferial, debido al riesgo que provocan con sus tanques y artefactos.
Manifestó que en términos generales ha habido respeto a la capacidad instalada de algunos inmuebles como el Palenque, el Centro de Espectáculos y la Explanada de los Grandes, donde en cada evento masivo se han hecho inspecciones para medir o descartar posibles riesgos o contingencias.
?También hemos estado pendientes del trabajo de fuegos pirotécnicos que ha tenido el festejo de la ciudad dentro y fuera del Centro Estatal de Convenciones y Ferias, y creo que en lo global podemos decir que ha sido ?blanco? el saldo en lo que corresponde a Protección Civil?, declaró el funcionario municipal.
PREVENCIÓN
Por otro lado, el Municipio emitió ayer un comunicado en el que recalca que ?ha hecho de la vigilancia y la prevención una prioridad dentro de los programas y acciones implementados en los festejos del 443 aniversario de la ciudad?.
Afirma en el escrito que ?gracias a ello se ha logrado un saldo blanco en cuestión de accidentes y delitos graves?.
Dice que ?la labor que la Dirección de Seguridad Pública lleva a cabo, tanto el área de Policía Preventiva como de Vialidad, con operativos permanentes de vigilancia y control, ha permitido mantener un ambiente de tranquilidad y armonía dentro y fuera de las instalaciones?.
?Sin duda que hemos tenido que reforzar día a día los planes de acción, ante el gran número de visitantes que se ha venido registrado, lo cual nos compromete a no bajar la guardia y seguir fortaleciendo nuestras áreas de atención?, puntualizó el comunicado.
Respaldan programa
El alcalde Jorge Herrera Delgado resaltó ayer el trabajo que el Instituto Municipal de la Juventud ha hecho en el recinto ferial a través del programa ?Toma Conciencia, cuando tú estás fuera, alguien espera por ti?.
Dijo que el programa ?busca concientizar a los jóvenes de las consecuencias negativas que conlleva el abuso del alcohol, y más aún cuando se combina con el volante?.
Agregó en ese sentido que son alrededor de 150 pulseras las que se entregan cada noche. Y dijo: ?más que un accesorio de moda, representa un compromiso para aquellos jóvenes que aceptan portarla, para salvaguardar su salud, su vida y la de sus amigos al no tomar si van a conducir?.