agencia espacial estadounidense tiene previsto iniciar la misión "STS-121" de los transbordadores en julio en una "ventana de oportunidad" para poder realizarla, que comenzara el 1 de ese mes y concluirá el 20 de julio.
Un comunicado de la NASA indicó que la "fábrica" de oxígeno es un artefacto del tamaño de una nevera llamado "Sistema de Generación de Oxígeno" (OGS, por sus siglas en inglés).
El OGS será instalado en el laboratorio "Destiny" de la ISS y se espera que empiece a funcionar en más o menos un año, "para dar aire fresco a los exploradores que viven y trabajan en la órbita terrestre" de la ISS, dijo el comunicado.
El OGS puede producir casi 5,5 kilos de ese vital elemento en un día normal, una cantidad suficiente para seis ocupantes de la (ISS), es decir el doble del número normal.
Cuando se necesite más oxígeno debido a un aumento de los ocupantes de la ISS como resultado del relevo de los equipos; la pérdida de oxígeno debido a experimentos científicos o una despresurización repentina, el sistema puede proporcionar casi cuatro kilos más de oxígeno, lo que elevaría el total a unos 10 kilogramos, señaló la NASA.