Carlos Cariño y Rafael Figueroa se mantienen fieles a sus creencias religiosas.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Semana Santa o Mayor tiene significados variados para la gente, ya que mientras para unos son días de guardar, orar y reflexionar, para otros son vacaciones para divertirse y relajarse.
También para escasas personas se traduce en trabajo, atenciones y la misma rutina laboral, pero lo que es un hecho, es que para algunos jugadores del Santos Laguna a pesar de sus entrenamientos, son días importantes dentro de su fe.
Es cierto que los Guerreros no han tenido la suerte necesaria en este Clausura 2006 y hay quienes se atreven a decir que tienen a los ?santos? de espalda, aunque es una realidad, que la esperanza y la creencia en Jesús se intensifica sobre todo en estos días.
Para el capitán albiverde Carlos Cariño son días especiales, ya que por un lado tiene que cumplir con sus obligaciones como jugador profesional en los entrenamientos y por otro, disfrutar con su familia momentos de descanso y de reflexión.
El mediocampista en la religión se ha guiado por sus padres y la tradición familiar, jugando su abuelita un papel muy importante, ya que es muy católica y creyente, además de su esposa que también es muy religiosa. ?Rezamos para que a todos en la casa nos vaya bien, pero lo más importante es tener buena fe? comentó el jugador al lado de su cónyuge Samantha, quien también explica su gran y ferviente devoción al tema religioso.
Indica que sus hijas seguramente seguirán los mismos pasos, ejemplificando a la mayor, quien ya se pone a rezar por las noches el Ave María, se persigna sola, aprendiendo sobre todo de su madre, quien es la que está encima de la familia en este aspecto.
Las veladoras no pueden faltar en casa de los Cariño, pero la pareja enfatiza que lo que los impulsa sobre todas las cosas, es que son creyentes y están orgullos de serlo, porque de esta manera han salido adelante y cumplido todos los objetivos trazados. Platican con entusiasmo como viven la Semana Santa: ?Es lo normal, no comemos carne roja, reflexionamos, vamos a la iglesia para pedir por todos y en especial por nuestras familias, lo más importante es estar unidos y que permanezca la buena fe en este tiempo?.
Antes de salir de la casa, sobre todo previo a los entrenamientos, concentraciones y viajes, se encomienda a las imágenes que tiene en su casa, aunque desafortunadamente un pequeño incendio dañó algunas, pero lo que cuenta es la intención. Siempre está orando a la Virgen de Guadalupe en cualquier momento, incluso cuando está muy bien en todos los aspectos, hace un alto en el camino, para darse cuenta lo bueno que les ha brindado sin ser desamparados.
?Con el futbol relaciono mucho a la religión, porque antes de salir a una concentración, siempre realizo una limpia con mi veladora, le pido a mis Santos que me ayuden en lo personal y también a cada uno de mis compañeros que no tengamos una lesión, que considero es lo más importante, salir de la cancha bajo tu propio pie y que por ahí nos ayude a sacar fuerzas de donde se pueda?.
Mencionó a tres imágenes que no pueden faltar en su hogar, Virgen de Juquila, a San Judas Tadeo y a la incondicional Virgen de Guadalupe, considerando que siempre están presentes en su persona y con su familia. ?La Virgen de Guadalupe es la tradicional y la madre de todas, la Virgen de Juquillita (como Carlos cariñosamente le dice), es la más importante en el estado de Oaxaca, donde mis padres anualmente viajan hacia ese lugar para pedir por la familia, y San Judas siempre ha sido importante en mi vida?.
Samantha interviene y agrega al Cristo de las Noas, ya que por ser sus hijas laguneras no puede quedar de lado, lo que habla de la fidelidad de la religión, a pesar que tanto ella como Carlos son de la Ciudad de México. Pero no sólo la fe del capitán guerrero va para él o su familia: ?En mis imágenes tengo una fotografía con todos mis compañeros, donde pido por cada uno de ellos, para que nos salgan bien las cosas sin ninguna lesión, entregándonos en la cancha y gozar de una excelente salud, llegando lo demás por sí solo?.
Lleva a Jesús a todas partes
Desde que tiene memoria, su familia le ha inculcado el catolicismo, el rezar e ir al menos a misa los domingos, el tener a Dios presente en cada momento. Todos estos elementos forman parte de Rafael Figueroa, joven futbolista, quien lleva un Cristo colgado a su pecho.
Pero además Rafael Figueroa, se sincera y con firmeza revela su intimidad con el Todopoderoso: ?Cuando amanece y me despierto, siempre agradezco por el nuevo día y me encomiendo a él cuando salgo de la casa?.
Se le cuestiona si es un católico pasivo o activo, Figueroa levanta la cabeza, toma aire y responde: ?Soy muy católico, como te lo comenté días atrás, Jesucristo siempre va conmigo, sobre todo con los crucifijos que me han regalado?.
Considera a la Semana Santa, como unos días para reflexionar profundamente en todos los aspectos, enfocándose a que Dios se sacrificó por toda la humanidad, entregando su amor, para así tener lo que ahora disfrutamos. ?Son días especiales donde está reunida toda mi familia, nos juntamos a comer y pasamos tiempo en un solo lugar, además de aprovechar las pequeñas vacaciones que tienen, para salir de la rutina y descansar un poco?.
Pero no sólo para Rafa y su familia es rezar y pedir en las oraciones, sino que físicamente ayudan al prójimo en lo que pueden, para de esta manera no desproteger y así abrigarlos de todas las formas posibles, como parte de los principios y valores que mantienen.
?Cuando me levanto y agradezco a Dios por el nuevo día que me regala, le pido que en lo futbolístico me vaya bien, para no lesionarme sobre la cancha, que es lo más grave que le puede pasar a uno como jugador?.
Tiene una pequeña tarjeta de la Virgen de Guadalupe, el cual en la parte de atrás posee un escrito que el zaguero albiverde lee previo a un encuentro, para que las cosas le salgan bien en lo individual y en lo colectivo. ?Cuando lo leo e incluso cuando rezo, en lo personal me prende y me motiva, además de observar la foto de mi sobrino recién nacido, me da energía y ánimo para entregarme con todo sobre el terreno de juego?.
¿Quién es la Virgen de Juquila?
Se encuentra en el poblado de Santa Catarina Juquila, Oaxaca. Su nombre se deriva del náhuatl ?Jukilla?, que significa lugar de la legumbre hermosa, el nombre correcto es ?Xiuquilla? contracción de ?Xuhquililla?, que significa lugar en donde abunda el quelite azul, se compone de Xuih azul, Quiliti Quelite, la variante Tla, sufijo que denota abundancia.
De acuerdo con anécdotas de los abuelos y de diversas historias, Juquila fue una jurisdicción de vasallaje de Tututepec, en 1526. Con la llegada de Fray Jordán de Santa Catarina, aún pueblo de nombre Amialtepec, quien durante su estancia ocupó los servicios de un humilde campesino, a quien educó religiosamente.
Cuando llegó el momento de que Fray Jordán regresara a su lugar de origen y que tenía que pagarle al humilde campesino, le regaló en recompensa una imagen de la Purísima Concepción (la cual fue tallada en España), advirtiéndole que tenía que venerarla como le había enseñado.
La imagen fue colocada en el jacal del humilde campesino, cuentan que un día el jacal se incendió y se redujo a cenizas, presentando la imagen sólo ligeras quemaduras; posteriormente acontecieron diversos milagros, de los cuales se enteraron los pueblos circunvecinos, y así fue como habitantes de Juquila se organizaron para trasladar la imagen a su comunidad.
Así es como se inicia el nacimiento de un pueblo religioso, hasta llegar a la construcción del santuario donde actualmente se continúa venerando esta imagen, realizando sus festividades y actos religiosos el ocho de diciembre.
La fiesta de la Virgen de Juquila es una de las más grandes y con mayor poder de convocatoria entre la comunidad católica del estado de Oaxaca e incluso entre fieles de entidades vecinas como Puebla, Guerrero y Veracruz.
Esta celebración, llevada a cabo el día ocho de diciembre, reúne a miles de creyentes, quienes abarrotan la localidad para presentar sus honores a la imagen de la Virgen de Juquila, reconocida por ser ?muy milagrosa?.
En todas las calles de la comunidad tiene lugar además, una gran feria popular, donde se realizan diferentes actividades que unen, en una mezcla de abigarrado colorido, lo religioso con lo profano: de este modo la fiesta, que inicia con el novenario, transcurre entre misas, música, encuentros deportivos, danzas antiguas, fuegos artificiales, juegos mecánicos y puestos de antojitos regionales y mercaderías de abrumadora diversidad.
Desde todos los rincones de Oaxaca y del país, así como de otras naciones de Centro y Sudamérica, llegan numerosísimos peregrinos a hacerse presentes en la fiesta, una de las más importantes en el calendario religioso oaxaqueño.
Sin embargo, por la enorme afluencia de fieles, muchos prefieren visitar a la Virgen en cualquier otra fecha, por lo cual, a lo largo del año es común observar largas peregrinaciones que a pie o en vehículos diversos acuden a refrendar su fe en la Virgen de Juquila.