Reportajes

REPORTAJE| Poco a poco muere el Centro de Torreón

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

ABANDONO| PROYECTOS VAN Y VIENEN PERO EL SECTOR SIGUE EN DECADENCIA.

Comerciantes de la zona dicen estar cansados de planes y buenas intenciones

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Don Urbano Cabranes Alonso recuerda con nostalgia el Centro de Torreón de hace medio siglo. Aquél que era el núcleo de las actividades financieras y comerciales más importantes, y en donde la instalación de bancos, tiendas de lujo y hoteles, prometían un gran desarrollo para la ciudad.

Lleva grabada en su memoria lo que entonces era la avenida Morelos: sus singulares palmeras, los cines, las neverías de la Plaza de Arma y la hermosa arquitectura de los edificios, todos situados en un entorno que, iluminados con grandes farolas, daban en las noches una imagen especial que invitaba a los paseos familiares.

Han pasado casi cien años de la fundación de Torreón y a unos meses de que comiencen los festejos del Centenario, los proyectos para el rescate del Centro Histórico resurgen. Sin embargo, comerciantes como don Urbano creen que todo volverá a quedar en buenas intenciones y en proyectos inconclusos.

Y es que don Urbano es propietario desde hace 32 años del tradicional restaurante conocido como La Copa de Leche, situado en el hoy llamado Centro Histórico. Dice que está cansado de escuchar una y otra vez los proyectos para un rescate integral, y lamenta que los gobiernos se olviden de promover esta zona.

Pendientes de otras cuestiones, dice, las autoridades no se dieron cuenta de los ?focos amarillos? que significó el cierre gradual de los cines Torreón, Variedades, Princesa, Dorado y Laguna; luego de los restaurantes como La Rambla, El Apolo Palacio y Los Globos.

Desde entonces, la cantidad y la calidad del comercio empezaron a decaer: almacenes prestigiados como Fábricas Unidas, La Popular, las boticas La Palma y El Fénix, cerraron y sus puertas nunca más volvieron a abrirse.

-No vemos que las autoridades pongan remedio para atraer gente que compre, o para motivar la llegada de inversiones. Y uno de los proyectos más significativos como el Canal de la Perla (inaugurado el año pasado) permanece inconcluso, lo cual es una muestra del desinterés de las autoridades.

Para don Urbano, la crisis que se vive en los negocios que quedan en el centro de la ciudad, es severa. Dice que la situación se ha agudizado durante los dos últimos años y confiesa, con rostro preocupado, que ha estado a punto de cerrar su restaurante en varias ocasiones, sin embargo, su fortaleza de espíritu, sus deseos de lucha, y la esperanza de que las cosas cambien algún día, lo alientan a mantenerlo abierto.

PREOCUPACIÓN COMPARTIDA

La inquietud de don Urbano la comparten otros comerciantes de los alrededores. Para ellos, la realidad es que no hay Centro Histórico, porque éste se convirtió en sólo un concepto y una prueba es el contraste entre el ayer y hoy.

-El acabose fue el cierre de las calles Cepeda y Valdés Carrillo, donde se hicieron andadores. También nos amoló mucho la instalación de los parquímetros-, señala María de Jesús Saldívar, propietaria de una farmacia ubicada abajo del hotel Galicia.

María de Jesús reconoce que el centro de la ciudad necesita estacionamientos, pero considera que la colocación de aparatos no fue la solución porque la gente cada vez va menos al Centro y la actividad comercial decae día con día.

Pedro Carrillo Barranco, propietario de una tienda de pantalones y ropa de mezclilla, habla acerca de la gran cantidad de inmuebles abandonados. Dice que los dueños de los edificios de departamentos, ni los rentan ni los venden, y por eso se encuentran deteriorados.

Durante el día, predomina la actividad de los vendedores ambulantes, hasta ahora, los únicos beneficiados con el proceso de reversión urbana que vive el Centro.

La Plaza de Armas está invadida por ambulantes; la basura lo mismo se acumula en los arroyos vehiculares que debajo de las bancas, mientras que las calles aledañas son un caos por el tráfico de camiones urbanos.

La proliferación de carteristas y de gente que roba los accesorios de automóviles es la constante. Por las noches, la plaza y sus calles aledañas son peligrosas e inseguras; los únicos que deambulan por ahí son los taxistas, además de los hombres y mujeres que se prostituyen.

Evangelina Trujillo, encargada de la revistería Ofelia, es más severa en sus críticas. Para ella, la zona Centro parece un ?rancho grande?.

NUEVOS PROYECTOS

José Ángel Pérez Hernández, alcalde de Torreón, está consciente de la situación del Centro Histórico, incluso la califica como deplorable. Su visión es clara al respecto. Reconoce la necesidad de desarrollar un proyecto integral que lo detone comercial y urbanísticamente, además de recuperar la belleza arquitectónica que lo caracterizó hace ya muchas décadas.

Para conseguirlo, el alcalde busca ayuda en dos frentes. Uno, en el marco del Comité del Centenario de Torreón. Su idea es que se incluya entre alguno de los proyectos principales que se realizarán para festejar los 100 primeros años de vida de la ciudad, pues el Gobierno del Estado aportará recursos extraordinarios.

La segunda alternativa consiste en generar una cooperación voluntaria por parte de los ciudadanos, es decir, el Cabildo deberá autorizar el pago de algunos impuestos municipales para captar recursos, mismos que se complementarían con algún programa federal, de ésos que impulsan los centros urbanos.

Esta visión la comparte Julián Jaime Gómez, director de Fomento Económico. Asegura que el rescate del Centro Histórico de Torreón no puede esperar, pues considera que esta zona comercial está muerta por la falta de estacionamientos, por lo tanto requiere de un giro de 360 grados.

En estos momentos, dice, se le da cabida a todos los proyectos que se presenten para invertir en esa parte de la ciudad, lo mismo para restaurantes y hoteles, que para franquicias nacionales o extranjeras.

Hasta ahora, explica el funcionario, uno de los proyectos más viables -mismo que ya se presentó a los regidores que integran la Comisión de Fomento Económico- es el referente a la formación del Corredor Turístico, Cultural y Comercial Canal de la Perla.

En ese proyecto está interesado un grupo de inversionistas de Torreón, según comenta Jaime Gómez. ?Se requiere de una inversión de 20 millones de pesos, que significaría el aprovechamiento del antiguo acueducto con la construcción de por lo menos 20 locales comerciales en un concepto temático y de primer nivel?.

Y aunque el alcalde se muestra más prudente al momento de hablar de inversión -dice que antes hay que revisar la chequera- también contempla la posibilidad de solicitar el apoyo de empresarios, a cambio se les darían incentivos fiscales, mientras que a los dueños de inmuebles interesados en convertir sus propiedades en departamentos de alquiler u otro tipo de negocios, se les exentaría de impuestos.

Además, las autoridades municipales analizan la conveniencia de formar una Junta de Conservación del Centro -similar a la que opera en Saltillo- que sirva como apoyo para las inquietudes que existen, y que trabaje con propuestas para promover el Centro.

Julián Jaime Gómez reconoce que en gobiernos anteriores también se hicieron planes para impulsar el Centro Histórico, mismos que quedaron sólo en el intento, sin embargo, el funcionario asegura que ahora puede ser diferente, pues hay una coyuntura derivada de la organización de los festejos del Primer Centenario de Torreón, ?es la ocasión más propicia para unir esfuerzos a fin de darle la reactivación que necesita?.

TEMA TRILLADO

El rescate del Centro Histórico es un tema ?muy trillado?, asegura Carlos Tovalín López, empresario y presidente de la Comisión de Fomento Económico del Ayuntamiento, quien comenta que ya perdió la cuenta de los intentos que se han hecho para impulsarlo por parte de las autoridades estatales y municipales.

Por eso ahora, como empresario y regidor, decidió sumarse a las acciones tendientes a concretar el rescate del Centro Histórico, mientras se define si se reciben recursos por parte del Comité del Centenario de Torreón.

PROYECTO SIN DEFINIR

A pesar de que el rescate integral del Centro Histórico de Torreón, es uno de los puntos más importantes que se analizan en el seno de la Comisión de Proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos, no hay nada definido, según manifiesta Manuel Sañudo Gastélum, director de Operaciones del Comité del Centenario de Torreón.

Considera necesario que en el centro de la ciudad, además de remozar la Plaza de Armas, se tomen en cuenta diversos aspectos como: promoción cultural, la limpieza, mejora de las vialidades para hacer el tránsito más funcional, y eliminar la contaminación visual que obstruye el lucimiento de los edificios históricos.

Pero esos planes a don Urbano no lo convencen. Con 32 años de recorrer una y otra vez las calles del centro de la ciudad, es testigo de la infinidad de proyectos que quedaron sólo en promesas y buenas intenciones.

Edificios históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene un Catálogo Nacional de Monumentos Históricos en el estado de Coahuila. En lo que respecta a la ciudad de Torreón consigna un total de 81 en diferentes partes de la ciudad. Dos de ellos ya fueron demolidos: los restaurantes El Hórreo y La Alhambra.

Carlos Tovalín López, presidente de la Comisión de Fomento Económico, pretende -en forma conjunta con la Comisión de Cultura- incluir un inmueble más a esta lista: El Canal de la Perla.

Señala que se hará la propuesta ante el Instituto Municipal de Antropología e Historia (INAH) para que permita a los particulares, la restauración de los interiores de algunos inmuebles, ?se respetarán las fachadas, para que de esa manera se puedan utilizar como negocios o casa-habitación?.

De acuerdo con ese catálogo, es precisamente en la zona del primer cuadro de la ciudad donde se encuentra la mayor parte de los inmuebles considerados como históricos. La mayoría fueron construidos a base de adobe y ladrillo (tabique), muy pocos son de cantera, pero cada uno encierra en sus fachadas de arquitectura ecléctica, la historia de una ciudad, de cara a su Primer Centenario.

Entre las construcciones más representativas figuran: Archivo Municipal Eduardo Guerra, situado en calle Acuña 140, la Plaza de Armas, Hotel Galicia (Cepeda esquina con Juárez) iglesia del Perpetuo Socorro (calle Falcón y Juárez.

Vivienda ubicada en avenida Hidalgo 425 y 412, Edificio Arocena (Hidalgo y Cepeda), Hotel Salvador (Hidalgo esquina con Zaragoza), Ferretería La Suiza (Hidalgo y Zaragoza), edificio de oficinas y comercio (Hidalgo, entre Valdés Carrillo y Zaragoza), Casa Habitación (Ildefonso Fuentes entre Matamoros y Allende). Casa Wulff (Av. Industrial a un lado del mercado Alianza).

El edificio que albergó la Presidencia Municipal y que hoy es una academia. (Avenida Juárez y Leona Vicario. Hotel y Comercio ubicado a un lado del Casino de la Laguna. Casino de la Laguna (entre Cepeda y Valdés Carrillo).

Mueblería El Roble, (Avenida Juárez esquina con Juan Antonio de la Fuente). Parroquia de Guadalupe (Avenida Juárez y Ramos Arizpe). Tintorería California (inmueble situado en la avenida Matamoros y Leona Vicario).

Sólo promesas

Algunos de los proyectos anunciados para el Centro Histórico y que no se han concretado:

· Ensamblaje del Centro Histórico: inmersión de las líneas de electricidad y telefonía a fin de quitar por lo menos 200 postes y mejorar así la imagen urbana.

· Se hizo parcialmente la introducción del cableado subterráneo.

· Construcción de dos calles peatonales, la Cepeda y la Valdés Carrillo, para aprovecharlas como espacios culturales.

· Dichas calles sólo se empedraron pero nunca se promovieron para este rubro. Con el tiempo se convirtieron en estacionamiento y espacio para más vendedores ambulantes.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208302

elsiglo.mx