CONVICCIÓN| SU PASIÓN ES AYUDAR A LOS NIÑOS Y JÓVENES.
Oliverio Méndez Salas ha apoyado a varias generaciones de deportistas en Matamoros.
El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Oliverio Méndez Salas acaba de cumplir 63 años de edad, y recuerda que en su infancia ?fue muy fregado?, tuvo que trabajar desde los 13 años para ayudar a su padre Vicente Méndez Saucedo en el sostenimiento de la familia, por lo cual no pudo practicar deporte.
?A duras penas pude terminar mi instrucción primaria en la Escuela Apolonio M. Avilés, y de inmediato entré a trabajar a la panadería La Flor de La Laguna, propiedad de don Ignacio Gutiérrez, en donde limpiaba las carteras del pan y hacía los mandados, eso fue hace 50 años?.
Después entró a trabajar a una empresa refresquera, en la cual fue vendedor de ruta durante 11 años, y un buen día decidió separarse de la misma para emprender en compañía de su esposa, Petra Zapata de Méndez, un negocio de embutidos, gracias al cual ha podido patrocinar equipos de beisbol, baloncesto y futbol soccer en diferentes categorías.
?Hace tres años ya me andaba yendo, me pegó una embolia cerebral y estuve seis días en terapia intensiva, hubo necesidad de un cateterismo, afortunadamente todo salió bien y pude recuperarme en tres meses?.
Hoy en día se encuentra totalmente recuperado, puede manejar, atender su negocio y asistir los sábados y domingos a los partidos de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil que lleva su nombre. ?Con la ayuda de mis siete hijos, todos ellos son profesionistas, puedo ayudar a diferentes equipos con uniformes, utensilios deportivos, pago de inscripciones, arbitrajes y ampayeos, y cuando es necesario los apoyo para que asistan a regionales y nacionales?.
Su único vicio
Oliverio Méndez Salas confiesa que nunca ha fumado ni tomado, su único vicio es ayudar a los niños y jóvenes de Matamoros, aunque a veces su esposa se enoja, pero él se siente satisfecho de contribuir en el desarrollo personal de las promesas deportivas de este Municipio, incluyendo los ejidos. Recuerda que fue en 1987 cuando patrocinó su primer equipo de beisbol, con el nombre de Farmacia Méndez, el cual militó en la categoría de Segunda Fuerza en la Liga Municipal de Beisbol Anastasio Carreón de Matamoros, Coah.
Al año siguiente patrocinó a un equipo de la categoría Juvenil, del cual surgieron varios peloteros que han destacado en la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, entre los que menciona a José Guadalupe González, ?Lupillo?, a los hermanos Cuauhtémoc y Humberto Rocha, César ?Guayaba? Requejo, Juan Manuel Montejano, Adolfo ?Panameño? Hernández y Jesús ?Chuyín? González.
?A ese equipo lo inscribí en la Liga Lagunera de Beisbol y quedó subcampeón, los sábados lo llevaba a Torreón en una Combi, eran jóvenes prospectos que con el paso del tiempo mostraron sus cualidades y llegaron a ser grandes peloteros?.
Entusiasmado por los resultados obtenidos en el beisbol, decide patrocinar en 2000. a un equipo de futbol soccer en la Liga Municipal de Matamoros, del cual surgió el jugador Guillermo Guerrero Torres, que actualmente milita en las fuerzas básicas del River Plate de Argentina, después de haber estado en el Cesifut de Lerdo. Al ver su disposición, un grupo de jóvenes le solicita en 2002 que los ayude a formar un equipo de basquetbol, es así como nace la escuadra de San Vicente, que participa en la Liga Municipal de Baloncesto.
Escuela de beisbol
Consciente de que para formar buenos peloteros es necesario instruirlos desde pequeños, en 2001 se da a la tarea de fundar la Escuela de Beisbol Infantil y Juvenil con la ayuda de Osvaldo Arellano y Juan Manuel Pérez Medina. ?Obtuvimos una buena respuesta y logramos tener 150 alumnos, de cinco a 13 años de edad, material suficiente para formar dos equipos, los cuales llevamos a competir a la Liga de Beisbol Sertoma de Torreón, habiendo obtenido tres campeonatos, dos en nueve y diez años, y uno en 11 y 12?.
Fue tal el éxito de la escuela en mención, que decidieron fundar en 2004 la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil que lleva su nombre, donde militan ocho equipos, divididos en dos categorías, los cuales son un semillero de peloteros. ?Siento muy bonito asistir los fines de semana a los campos de juego y ver que el esfuerzo realizado durante estos años no ha sido en vano?.
En la organización de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Oliverio Méndez Salas participan sus siete hijos: Pedro, Oliverio, Rodrigo, Tomasita, Sergio, Francisco Javier y Fernando Méndez Zapata, en diferentes actividades, desde organizar una hamburguesada para recaudar fondos hasta tramitar los viajes de los equipos representativos de este circuito.
Títulos Nacionales
La falta de apoyo de las autoridades municipales para el fomento del deporte está vigente en cualquier parte de la Comarca, Matamoros de La Laguna no es la excepción, ante esta situación la familia Méndez Zapata redobla esfuerzos y apoya a los equipos de la liga que lleva el nombre de su padre para que asistan a diferentes competencias. ?En 2003 apoyamos al equipo de la categoría de nueve y diez años para que participara en el Campeonato Nacional Infantil de Beisbol celebrado en la Ciudad de México, el cual fue convocado por la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), de igual manera ayudamos al de la categoría de siete y ocho años para que asistiera al campeonato celebrado ese mismo año en Monclava, Coahuila?.
En ambos torneos los equipos de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Oliverio Méndez Salas representaron a La Laguna, lo mismo hizo la novena de la categoría de 11 y 12 años en el Campeonato Nacional de Beisbol 2004, en la ciudad de Saltillo. ?Ese mismo año asistimos al Campeonato Nacional Infantil celebrado en Tepeaca, Puebla. No hemos dejado de representar a La Laguna en los diferentes campeonatos convocados por la Femebe, quien diga lo contrario está mal informado, pues siempre estamos atentos al calendario de la federación?, puntualizó Oliverio Méndez Salas.
La labor de la familia Méndez Zapata no es nada más en lo deportivo, brindan también apoyos económicos a personas vulnerables de la comunidad matamorense, ya sea para atención médica o alimenticia, incluyendo a la Casa del Adulto Mayor Villa los Ángeles, de la cual fueron fundadores sus hijos Fernando y Tomasita. ?Seguiremos apoyando al beisbol que tanto nos gusta, y a otras disciplinas, mientras Dios nos dé licencia, con el apoyo de mi esposa y de nuestros hijos, quienes han sabido entender la idea de ayudar a fomentar el deporte para alejar a niños y jóvenes del alcoholismo y la drogadicción?.