El Siglo de Durango
Mientras los ciudadanos que hacen largas filas en la Dirección del Registro Civil así como en otras oficialías denuncian ?tortuguismo? en la expedición de actas de nacimiento y defunción -entre otras cosas-, el proyecto de instalar cajeros que emitan tales documentos de una manera automática aún está en proceso, aunque ya tiene un 80 por ciento de avance, según da a conocer la Secomad.
María de Lourdes Nevárez Herrera, titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), dice que esperan que este programa comience a más tardar el mes de marzo del año en curso.
?Tenemos ya el cajero piloto; sin embargo, falta por allí afinar lo que tiene que ver con el software para poder alimentar la base de datos que ya tenemos certificada y está bien depurada y pueda funcionar el cajero. Pero sí ya estamos muy avanzados, fácil en un 80 por ciento y que de entrada, el primero de los servicios va a ser el del Registro Civil?, indica.
?Hay que aclararle a la ciudadanía que lo primero que se va a meter en el Registro Civil son los que tienen que ver con la base de datos de 1980 a la fecha, porque esa base ya está certificada. De 1980 hacia atrás, todavía subsisten algunas inconsistencias; en esos casos tendrán que acudir al Registro Civil?, adelanta.
La Contralora estatal afirma que con esta nueva tecnología prácticamente ya no será necesario acudir a las oficinas del Registro Civil para obtener un acta ya sea de nacimiento o, bien, de fallecimiento. ?El compromiso del Gobierno del Estado es que paulatinamente se van a ir certificando más periodos de bases de datos hasta que se tenga una completa y sea mínimo acudir al Registro Civil?, completa.
Nevárez Herrera asegura que ?estarán a marchas forzadas? para que a más tardar en marzo entren en funciones estos cajeros aunque, agrega, no hay una fecha específica para esto, ya que dependen de un proveedor.
El proyecto de la Secomad es arrancar con cinco cajeros, tres en la capital, uno en Gómez Palacio y otro más en Lerdo. Cada máquina tiene un costo aproximado de 180 mil pesos.
?Es una tecnología que se ha venido desarrollando en el ámbito nacional, hemos visto experiencias exitosas en algunos otros estados como Colima y Sinaloa. Vimos que resultan de mucho provecho al ciudadano y fue como se decidió que se aplicara en Durango para brindar un mejor servicio?, añade.
Acciones complementarias
La Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) instaló diez buzones de opinión en los Kioscos Vehiculares de la Secretaría de Finanzas, siete en esta ciudad capital y tres en la Región Laguna.
Al dar a conocer lo anterior, la contralora estatal, María de Lourdes Nevárez Herrera, destaca que la instalación de los buzones forma parte de las acciones que se realizan dentro de las auditorías de calidad de la Secomad, debido a que se detectó la importancia de captar en el momento las impresiones u opiniones de quienes acuden a solicitar el servicio de replaqueo y pago de tenencia.
?Los buzones de opinión representan un valioso instrumento para el Gobierno del Estado, ya que a través de éstos se pueden recoger las impresiones del servicio que se está brindando, además de detectar áreas de oportunidad que nos permitan eficientar la prestación del servicio, como parte de las acciones de una administración que busca ser realmente eficiente y cercana a la gente?, asevera Nevárez Herrera.