Las personas internadas son un tailandés y dos israelíes que estuvieron en contacto con aves enfermas en unas granjas donde al menos mil aves murieron.
Jerusalén, (Notimex).- Al menos tres personas fueron hospitalizadas hoy con síntomas de la gripe aviar en Israel, un día después de que las autoridades reportaron el hallazgo de más de un millar de aves de corral muertas en dos granjas del sur del país.
Los posibles casos humanos de influenza aviar se producen mientras el Ministerio israelí de Salud confirmó este viernes los primeros casos de la enfermedad en pollos y pavos, pero sin determinar aún si se trata del virus H5N1.
Los tres internados en el hospital de Soroka, en la ciudad de Bershevam, sur de Israel, son un tailandés y dos israelíes que estuvieron en contacto con aves enfermas en las granjas en Ein Hashosha y Holit, en Negev, donde al menos mil aves murieron.
Los pacientes son sometidos a diversos exámenes para comprobar si fueron infectados con el virus H5N1 de la gripe aviar y los resultados de las pruebas de sangre enviadas a laboratorios se darán a conocer mañana sábado, según el sitio web del diario Haaretz Daily.
El director general del Ministerio de Salud, Avi Yisrael, afirmó que "el peligro de contagio entre personas es muy, muy reducido".
Fuentes de ese ministerio precisaron que se puede consumir carne de pollo y huevos de aquellos comercios bajo supervisión de las autoridades.
Las autoridades israelíes reportaron la víspera que la gripe aviar había llegado a Ein Hashosha y Hulit, pero también investiga la posibilidad de que afecte una granja de Najshon, a 25 kilómetros de Jerusalén, donde en los últimos días han muerto varios pavos.
En espera de los resultados definitivos, el Ministerio de Agricultura ordenó el sacrificio de cientos de miles de aves en los tres kibutz (colonias agrícolas judías de producción y consumo comunitarios) y ha anunciado que se indemnizará a los criadores.
Pr su parte, las autoridades veterinarias impusieron una cuarentena en los kibutz de Negev, así como en otros dos vecinos, Nirim y Kissufim.
"Hemos impuesto una cuarentena de un radio de siete kilómetros en torno a las zonas y en caso de comprobar la presencia del virus H5N1, estamos preparados para un sacrificio masivo de las aves de corral en un radio de tres kilómetros", dijeron las autoridades.
De confirmarse el brote, las autoridades israelíes, que se han preparado para una posible propagación de la gripe aviar desde hace meses, ejecutarán un plan de contingencia que incluye la cuarentena de las comunidades afectadas y el análisis de animales.
El Ministerio de Salud israelí compró hace algunos meses un cargamento de vacunas contra el virus, medicamento que se encuentra almacenado en Holanda.
El Ministerio de Salud palestino anunció que no permitirá la entrada a la franja de Gaza de pollos y huevos procedentes de Israel, en caso de que se abriese el único cruce de mercancías que abastece a ese territorio.