Señalan que sólo entre 30 y 35 escuelas de las 13 mil primarias y secundarias que hay en el Estado permanecen cerradas.
AP
OAXACA, México.-Autoridades locales informaron que las clases se han normalizado en 95 por ciento de las escuelas de educación básica del estado sureño de Oaxaca, donde hace seis meses estalló una huelga de profesores como parte de un movimiento para exigir la salida del gobernador.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Abel Trejo, señaló el viernes que sólo entre 30 y 35 escuelas de las 13 mil primarias y secundarias que hay en el Estado permanecen cerradas, principalmente por conflictos entre los profesores.
Alrededor de 1.3 millones de niños habían quedado sin clases desde mayo, cuando los maestros a lo largo del estado se fueron a la huelga.
El 26 de octubre, los profesores acordaron aceptar incrementos salariales y regresar a clases.
Muchas escuelas comenzaron a reabrir en las afueras de la capital, y en menor medida en la ciudad de Oaxaca, donde a pesar de que el Gobierno envió policías federales para restablecer el orden han continuado los choques con manifestantes.
Las nuevas cifras del instituto fueron dadas a conocer un día después de que el mismo Trejo dijera que hasta el jueves apenas se habían reanudado clases en 350 de las dos mil 500 escuelas de la capital estatal.
Trejo señaló que las pocas escuelas que aún se reportaban cerradas se debían a problemas entre maestros que apoyaron el paro y aquellos que no, además del enojo de algunos padres de familia con los profesores que ya no los quieren en las aulas con sus hijos.
La autoridad señaló que en la municipalidad de Huautla de Jiménez, en la zona montañosa del Estado, algunos habitantes retuvieron a profesores que intentaron retornar a clases porque ya no los querían en esa población.
Las instalaciones de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" en la capital estatal mantienen sus puertas cerradas.
La llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que aglutina a los manifestantes, ha hecho de la universidad su principal centro de operaciones luego de que fueron desalojados del centro de la capital estatal por policías federales enviados por el gobierno del presidente Vicente Fox a finales de octubre.
En la universidad estudian cerca de 15 mil alumnos.