El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Entre 15 y 20 fugas son las que se registran a diario en la zona urbana de este municipio, según lo informó el titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Servando Zárate Muñoz.
Las condiciones en las que se encuentra la mayor parte de las tomas domiciliarias, son las que provocan la aparición de fugas de agua potable, ya que algunas tienen más de 15 años.
?No aparecen en los conductos principales, sólo en la toma domiciliaria, la que va conectada a ellos?, indicó el funcionario municipal.
Puesto que no son consideradas de gran magnitud las fugas que se registran diariamente, el Sistema de Aguas no cuenta con un registro que muestre cuántos litros de agua se desperdician a diario, así como tampoco, las pérdidas económicas que ello representa.
El titular de Simapa comentó que además de las malas condiciones en las que se encuentran las tomas domiciliarias, las instalaciones no son las más adecuadas, puesto que los propios ciudadanos, de hace más de 15 años, llevaron a cabo la conexión de su toma a la red general de agua potable, lo cual pudieron haber realizado con materiales poco confiables, lo que también puede originar la presencia de una fuga.
Así mismo, mencionó que la presión con la que se cuenta actualmente, ha sido uno de los importantes responsables, ?como ahora hay un poco más, a diferencia de años anteriores, trae como consecuencia dicho problema?, dijo Zárate Muñoz.
Para la reparación de las mismas, el funcionario municipal mencionó que se le da mantenimiento a cada fuga, pero dependiendo de qué tan grande es, ?cuando no son muy graves, remendamos o bien cambiamos parte de la toma?, indicó el titular del Sistema de Aguas.