Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reportan en Chihuahua cuádruple ejecución

Entre los asesinados se encuentra el abogado perredista Jaime Ruiz Morales.

EL UNIVERSAL

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A 91 llegó la cifra de ejecutados en lo que va del año en esta región fronteriza, luego que en las últimas horas cuatro personas fueron asesinadas a balazos, una de ellas el abogado perredista Jaime Ruiz Morales, quien fue asesor de líderes campesinos y del sindicato de trabajadores municipales.

En tanto, en el ejido Guadalupe, Distrito Bravo, en la zona agrícola del Valle de Juárez, gobernado por perredistas, fue asesinado el director de la Junta Municipal Agua y Saneamiento, Juan Manuel Tovar Rodríguez y un amigo que lo acompañaba.

El abogado Ruiz Morales fue ejecutado la noche del lunes cuando salía de su despacho en la calle Tomas Alba Edison, casi esquina con la calle Zempoala, al norte de la ciudad.

Ruiz Morales era defensor de líderes agrarios como Armando Villarreal Martha, además de asesor jurídico del sindicato de trabajadores del municipio y de al menos 17 agentes de la Policía Municipal que fueron despedidos por diversas causas.

Su hermano Héctor Ruiz Morales, quien fue regidor por el Partido de la Revolución Democrática en la pasada Administración municipal, se encargó de identificarlo cuando los peritos del Departamento de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona norte, estaban recabando evidencia del crimen.

Al respecto, Claudia Elena Bañuelos Mendoza, vocera de la Subprocuraduría de Justicia estatal, dijo que de acuerdo a los resultados de la necropsia, esta persona falleció por los balazos que le dispararon en la cabeza, impactos que le destrozaron el cráneo.

Ruiz Morales fue localizado a bordo de su camioneta pick up marca Chevrolet, cabina y media, modelo 2001, con placas de circulación del estado de Texas.

Testigos de estos hechos informaron a la Policía Ministerial que los probables responsables tripulaban un vehículo tipo Avalanche, además de una Suburban de color gris, sin placas.

Ambos vehículos se acercaron suficiente a la camioneta del abogado y desde el interior de las camionetas le dispararon, ya que no encontraron casquillos percutidos sobre en la calle o camioneta de la víctima. Sólo encontraron las dos ojivas de un número igual de impactos de arma de fuego.

Por otro lado, ayer alrededor de las 14:30 horas, tiempo local (15:30 de la Ciudad de México), a la altura de la calle Pórtico y avenida Juárez Porvenir, al este de la ciudad, fue ejecutado otro hombre que por el momento no ha sido identificado. Lo persiguieron los sicarios varias cuadras y le dispararon en diez ocasiones.

Otra ejecución atribuida al narcotráfico ocurrió en el ejido Guadalupe, Distrito Bravos, en donde fueron asesinados a balazos Juan Manuel Tovar Rodríguez, de 37 años de edad y Javier Hernández Lara, de 40 años.

El primero de ellos era el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento y estaba con su amigo Hernández Lara en el interior de un taller de torno, propiedad del mismo Tovar Rodríguez, situado en la calle Morelos, la principal de ese poblado ubicado a 60 kilómetros al este de Juárez.

Los testigos de esta doble ejecución afirman que escucharon varias detonaciones y que llamaron a un agente del Ministerio Público y a la Policía para que acudieran al lugar.

Dentro del taller localizaron los dos cuerpos sin vida, el de Tovar con siete balazos en distintas partes del cuerpo, estaba sentado sobre una silla y con una pluma de plástico en las manos y las extremidades inferiores flexionadas cruzadas entre sí y debajo de la silla, se localizó un casquillo percutido de calibre nueve milímetros, además de tres casquillos más alrededor y un proyectil deformado.

Lanzan granada a módulo policiaco en Acapulco

Un módulo de la Policía Preventiva Municipal de Acapulco fue atacado ayer con una granada de fragmentación, que al estallar causó heridas a un mando medio de esa corporación.

Los primeros reportes oficiales indican que la agresión armada se perpetró a las 04:00 horas de ayer cuando individuos arrojaron el artefacto explosivo desde un vehículo en movimiento a la sede policiaca de la colonia Zapata, en la periferia de Acapulco. En el incidente resultó herido el suboficial de la Policía Preventiva, Pedro Vega López, pero la Secretaría de Protección y Vialidad del Gobierno de Acapulco descartó que su estado de salud sea grave.

El módulo atacado se ubica a unos metros del inmueble que alberga la delegación municipal de la colonia Zapata, sobre la transitada Calle 14

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 243977

elsiglo.mx