Repunta la delincuencia organizada en nueve de los 17 municipios de la entidad.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República (PGR) encendió focos rojos en nueve de los 17 municipios de Tabasco, debido al tráfico de drogas, armas e indocumentados que realiza el crimen organizado en la entidad.
En este escenario, el alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Ramírez Herrera, fue ejecutado este miécoles, de 44 impactos de fusil R-15, al llegar a su rancho, informó la procuraduría local.
El procurador de Tabasco, Ángel Mario Balcázar Martínez, evitó adelantar indicios sobre el móvil del crimen, pero lo contextualizó en el marco de las ejecuciones y la presencia de grupos de narcotraficantes en la región; además, en los crímenes en los que estuvo involucrado el ex director de Seguridad Pública Municipal de Huimanguillo, Anicasio Pérez Malpica, actualmente prófugo.
En el Programa Regional de Procuración de Justicia Zona SurSureste, la PGR destaca que uno de los municipios donde las operaciones de tráfico de drogas a pequeña escala se han incrementado es Huimanguillo.
El documento señala que la ubicación geográfica de la entidad "la convierte en un punto importante para los traficantes de armas, drogas e indocumentados, debido a que es paso obligado hacia otros puntos del territorio nacional, además de las condiciones de aislamiento de la mayor parte de la zona fronteriza".
Agrega que "el estado tiene características físicas propicias para el tráfico de drogas, principalmente en la zona sur". En Michoacán, el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, reconoció que los sistemas de inteligencia han fallado.
En gira de trabajo por la entidad en la que 24 horas antes fueron victimados de 600 tiros 6 agentes estatales, admitió que se ha llegado tarde para evitar una ola de homicidios en el país.
Adelantó que ya se tiene un plan de acción con blancos definidos en Aguililla -donde ocurrieron las ejecuciones- y otros municipios de la tierra caliente de Michoacán, en el que participarán elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva (PFP).
En otros hechos, un comando de al menos 50 personas atacó tres poblados del municipio de Mocorito, en Sinaloa, dejando un saldo 20 viviendas y 22 vehículos destruidos.
Según investigaciones, el grupo se transportaba en 15 unidades y sometió a pobladores con bombas molotov, además de que cargaban rifles AK-47 y AR-15.
Ernesto Cebreros Murillo, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que elementos del Ejército, policías locales y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron desplazados a esa región.
Versiones señalan que los sicarios buscaban a Manuel Buelna, a quien se le atribuye la ejecución de un miembro del Cártel de Sinaloa.