Alrededor de un tercio de las 620 víctimas mortales hasta ahora registradas en el Líbano son niños o menores de edad, informó el director de programas de emergencia de la UNICEF.
BOURJ AL-MULOUK, Líbano.-Fuertes combates se libraron el martes en la población fronteriza libanesa de Aita al-Shaab, y la emisora de televisión de Jezbolá aseguró que 35 soldados israelíes murieron o fueron heridos en los enfrentamientos.
Aviones israelíes bombardearon aldeas de libaneses shiitas en muchas zonas a lo largo de la frontera y atacaron bastiones del grupo político militar islámico en el interior del Líbano.
Canales de televisión árabes difundieron en vivo y en directo imágenes de una ofensiva israelí en Aita al-Shaab, la población desde la cual milicianos de Jezbolá cruzaron la frontera el 12 de julio para capturar a dos soldados israelíes y matar a otros tres. La incursión desató el conflicto.
Al-Manar, la emisora de televisión de Jezbolá, dijo que los milicianos tenían inmovilizados a los soldados israelíes, quienes no podían evacuar a sus camaradas heridos. Eso, aparentemente, causó la reanudación de la lucha.
La emisora de Jezbolá dijo que los combatientes habían emboscado a soldados israelíes cerca del principal edificio escolar de la población. Las autoridades israelíes no han comentado inicialmente sobre las aseveraciones de Al-Manar sobre el gran número de bajas entre los soldados.
Horas antes, Israel lanzó ataques aéreos a aldeas shiitas a lo largo del río Litani, además de bombardear con artillería poblados del centro y sur libanés, reportó la agencia estatal de noticias de Beirut.
Al menos 20 combatientes de Jezbolá han sido heridos o muertos en combates con fuerza israelíes en las últimas 48 horas, aseguró el martes el ejército israelí.
Más de 500 libaneses y 50 israelíes han muerto desde que comenzaron los enfrentamientos.
El primer ministro israelí Ehud Olmert advirtió el lunes que no habrá un alto al fuego con la guerrilla del Jezbolá y su gabinete aprobó ampliar la ofensiva por tierra en Líbano.
Miles de reservistas del ejército han sido convocados a filas antes de la decisión de enviar más soldados al área fronteriza.
Previamente Israel informó que atacará a cualquier vehículo que transporte armas desde Siria hacia Líbano, pero puntualizó que no está tratando de provocar una guerra con Damasco, dijo el martes el ministro israelí de defensa.
"No hay plan de iniciar una guerra con Siria", afirmó el ministro Amir Peretz. "Estamos observando de cerca lo que sucede allí".
Israel ha acusado reiteradamente a Siria de permitir que armas fabricadas por Irán lleguen a la guerrilla Jezbolá en territorio libanés.
Niños, víctimas de la guerra
Alrededor de un tercio de las 620 víctimas mortales hasta ahora registradas en el Líbano son niños o menores de edad, informó hoy el director de programas de emergencia de la UNICEF, Dan Toole.
De acuerdo con sus cifras, en los combates de los últimos días habrían muerto ya al menos 200 niños o jóvenes, mientras que un tercio de los tres mil 200 heridos serían asimismo menores.
Según UNICEF, en los bombardeos de uno y otro bando han muerto más niños que soldados o miembros de la milicia Jezbolá.
El secretario ejecutivo de UNICEF en Alemania, Dietrich Garlich, hizo hincapié en que ambas partes "toman en consideración" que en sus ataques morirán menores y destacó que la protección de la infancia debe ser una "obligación internacional" en toda guerra.