EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- La cultura del no pago prevalece en el grueso de los sampetrinos, pero la recaudación mejoró a un 48 por ciento, aunque la cifra no es nada alentadora para el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
Según José Rodríguez Zamonsett, quien fungió como gerente general de la empresa de agua durante la Administración de Emilio Bichara Marcos, expuso que el avance es poco, pero significativo si se toma en cuenta de que se trata de una ciudadanía no acostumbrada a cumplir con esta obligación.
Por lo tanto, el reto de quien vaya a dirigir los destinos del Simas, es abatir el rezago que se tiene en este concepto, además de seguir trabajando para mejorar el abasto de agua, cambiar redes de drenaje e instalar más tubería para que el agua potable llegue a más comunidades.
Expuso que durante su gestión al frente del Simas, logró mejorar el abasto hasta un 40 por ciento, ya que se logró la reposición de dos pozos. Por tal motivo las comunidades pegadas al cerro como San Lorenzo, ya reciben el líquido.
Los poblados que aún son abastecidos con agua a través de pipas por estar muy alejados del municipio y debido a que la red de agua potable no llega hasta allá son San Nicolás, Mayrán, El Nilo y San Patricio.
Añadió que en la ciudad se tiene el problema en áreas donde la tubería está tapada por raíces y sarro y que aún no se han cambiado, ?el reto de la siguiente gerencia administrativa es sustituir la tubería que tiene muchos años y que presenta un principal problema en las descargas domiciliarias?.
Anotó que en una gran cantidad de lugares del municipio se repusieron las atarjeas. De hecho, en el centro se cambiaron más de tres mil metros lineales, que tenían entre 35 y 40 años de antigüedad, ?sin embargo, en este punto hay mucho por hacer todavía?.
Dijo que se va satisfecho por el trabajo logrado y que deja la Administración de la empresa de agua sin ningún pasivo pendiente, ?la mayoría de los adeudos ya los sacamos y la gente está contenta con el trabajo que se llevó a cabo?, subrayó.