Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reportan listo a Israel para canje de presos

HARÁ LA ONU UN LLAMADO DE CESE AL FUEGO EN LA ZONA DEL CONFLICTO EL VIERNES.

Liberaría Israel a un par de presos libaneses a cambio de los dos soldados secuestrados en el sur de Líbano.

NOTIMEX

Jerusalén.- Israel está listo para liberar a un par de presos libaneses a cambio de los dos soldados secuestrados en el sur de Líbano, así como a 700 detenidos palestinos por el militar capturado en la franja de Gaza, reveló hoy el diario local Haaretz.

El rotativo, que citó a fuentes gubernamentales y de la defensa israelí, indicó que el canje sería parte de un acuerdo para lograr un cese el fuego en Líbano, al que Israel ataca desde el pasado 12 de julio en respuesta al secuestro de sus militares.

Según el periódico, cuyo reporte no ha sido confirmado por autoridades israelíes, Tel Aviv está dispuesto a dejar en libertad a Amra Mamad, un libanés preso por posesión de armas, así como a algún extranjero ilegal, a cambio de la entrega de sus soldados.

Sin embargo, Israel no aceptará liberar a Samir Qantar, el libanés detenido desde hace más años en Israel, 1979, cuando se le arrestó por su implicación en un ataque en el que murieron un policía, un civil y la hija de éste.

Las mismas fuentes indicaron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) hará un llamado de cese el fuego en Líbano el próximo viernes, el cual podría implementarse un día después, de acuerdo con el rotativo.

Los reportes sobre el presunto canje, como parte de un acuerdo de alto al fuego, no parecían vislumbrarse en esta jornada, cuando Israel aprobó la extensión de la ofensiva militar en Líbano e intensificó sus bombardeos en aquella nación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron incluso que podrían tomar el control de regiones más allá de la frontera sur libanesa, donde hasta ahora han concentrado de manera especial sus bombardeos y ofensivas terrestres.

Tras el secuestro de los soldados en Líbano, a los que el movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios) pretendía canjear por árabes presos en Israel, el primer ministro israelí Ehud Olmert dejó en claro su negativa a negociar y lanzó la ofensiva.

En el pasado, Israel ya había accedido a hacer canjes con las agrupaciones, tal como ocurrió en 2004 cuando intercambió los cuerpos de tres soldados secuestrados y un empresario israelí a cambio de 400 presos palestinos y 23 libaneses.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228272

elsiglo.mx