AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La inflación para el mes de octubre reflejó un mejor comportamiento de los precios de lo que se esperaba. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.44 por ciento en octubre, cuando el consenso, según la encuesta de Prensa de Negocios, estimaba un alza de 0.51 por ciento. La tasa de 0.44 por ciento se compara con un incremento de 1.01 por ciento en septiembre.
A pesar que la cifra fue mejor de lo pronosticado, la inflación general anual se aceleró a 4.29 por ciento comparado con 4.09 por ciento en septiembre. Esa cifra es la más elevada en quince meses, desde que en julio del año pasado subieran un 4.47 por ciento. El consenso esperaba un aumento de 4.37 por ciento.
Por tanto, el comportamiento de la inflación general, que es la que ahora preocupa después del fuerte repunte que se produjo en septiembre asociado, en gran medida, al huracán Lane, parece empezar a mejorar.
El gobernador del Banxico de México, Guillermo Ortiz, pronosticó recientemente que la inflación anual podría alcanzar durante los meses de octubre y noviembre cifras cercanas al 4.5 por ciento. En consecuencia, el comportamiento de los precios en octubre podría haber sorprendido al propio Banxico, que parece ahora más cerca de lograr la meta anual de cuatro pro ciento en diciembre.
Una señal más de que las presiones inflacionarias pueden estar cediendo es que, para que se diera esta inflación mensual de 0.44 por ciento en octubre, la segunda quincena del mismo mes tuvo que presentar un decremento de 0.18 por ciento en relación con la primera mitad.
Adicionalmente, la menor incidencia de los precios agropecuarios en la variación mensual (en septiembre tuvieron una incidencia del 56 por ciento y en octubre descendió a 31 por ciento) confirma los comentarios de Guillermo Ortiz semanas atrás, gobernador del Banco de México, de que el efecto en los precios del jitomate es temporal.
Lo anterior sugiere que el huracán Paul que afectó en el mes de septiembre las costas del Pacífico mexicano no tuvo mayor impacto en la distribución de este producto y, por ende, Banxico se quitó una presión importante en este rubro.