Notimex
Washington, EU.- El secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff anunció ayer que mil 282 indocumentados, entre ellos 400 mexicanos fueron arrestados en redadas contra plantas empaquetadoras de carne en seis estados.
Chertoff detalló en rueda de prensa que todos los inmigrantes indocumentados fueron detenidos el martes por violaciones migratorias administrativas, incluidas 65 personas que enfrentan cargos criminales de robo de identidad.
Pero el número de inmigrantes que enfrentarán acusaciones de delito mayor puede aumentar conforme proceden los interrogatorios y se determina su sospecha de haber participado en el esquema ilegal de apropiación ilegal de identidad.
?Este no es un caso de inmigración ilegal, la cual es suficientemente mala. Es un caso de robo de identidad y de violación de los derechos de la privacidad y de los derechos económicos de estadounidenses inocente?, afirmó Chertoff.
Iniciada en febrero pasado, la operación ?Vagón de tren? encontró que cientos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales habían sido víctimas del robo de identidad por parte de bandas criminales que después las vendían a indocumentados.
La investigación identificó a la empresa Swift como uno de los principales centros de empleo donde se usaron las identidades falsas, por lo cual se procedió a realizar redadas en seis de sus plantas en Texas, Minnesota, Utah, Iowa, Nebraska y Colorado.
Aquellos trabajadores sin documentos migratorios válidos fueron puestos bajo custodia federal bajo acusaciones migratorias. Hasta ahora no se ha detallado la nacionalidad de los arrestados, pero se estableció una línea telefónica para los nombres.
Esta es la más voluminosa operación de cumplimiento de leyes laborales realizada hasta la fecha por el DHS.
Chertoff señaló que el robo de identidad dejó de ser sólo un problema personal, sino de seguridad nacional, toda vez que puede involucrar potenciales problemas si la identidad falsa se usa por ejemplo para lograr acceso a zonas críticas como en aeropuertos.
Los inmigrantes indocumentados arrestados están siendo trasladados a instalaciones administrativas. Aquéllos con acusaciones criminales están siendo asignados a prisiones estatales o federales.
Desde abril pasado el DHS anunció una ?nueva estrategia? para hacer cumplir las leyes de migración a través de un programa de tres puntas para identificar y deportar indocumentados, castigar empresas y bandas de traficantes.
La estrategia fue develada después que el DHS realizó la que hasta entonces había sido la mayor redada laboral en la historia de Estados Unidos, en la que fueron arrestados mil 187 indocumentados que laboraban para la empresa IFCO en 26 estados del país.
OFRECEN ASESORÍA POR INTERNET
Un abogado de Miami, conocido por su frecuente presencia en los medios de comunicación en español, ha lanzado su propio sitio en la Red dedicado exclusivamente a contenido y consejería para los inmigrantes hispanos.
Www.SuenoAmericanoUSA.com fue concebido por el abogado Michael Feldenkrais, de origen cubano, como una comunidad cibernética que ofreciera noticias sobre temas de inmigración y avisos sobre cambios en legislación importante para los inmigrantes.
?Son noticias frescas todos los días. El (Feldenkrais) recibe noticias como abogado a las cuales el público en general no tendría acceso?.
Además las explica, les añade el video y su personalidad?, explicó Mario Pino, vicepresidente de Endavo, la compañía encargada de poner en marcha el proyecto.
La página también proporciona videos del programa televisivo El Sueño Americano, en el que Feldenkrais discute temas de inmigración. Además ofrece la oportunidad de enviar preguntas para recibir asesoramiento sobre el tema que trató.
?Los consejos que él da son del tipo que tuvieras que sentarte y pagar en la oficina de un abogado?, indicó Pino.
Pero los beneficios de la página tampoco son gratuitos. La suscripción al servicio cuesta diez dólares al mes ó 60 dólares al año.
Durante la próxima fase del proyecto, Feldenkrais espera ofrecer información especializada para departamentos de recursos humanos.
Por el momento, el contenido sólo se ofrece en español, pero esperan lanzar una versión en inglés a finales de enero.