POR JORGE RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Seria es la situación por la que atraviesa la mayoría de los comerciantes establecidos, pues en lo que va del presente año, no se ha registrado un importante repunte en las ventas, salvo las que se presentaron recientemente por el inicio de un nuevo ciclo escolar, pero no fueron como se esperaba, expresó Héctor Arenas Quintana, consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Manifestó que los comerciantes organizados de esta ciudad, sólo algunos del giro de papelerías, ropa y calzado, han reportado ventas aunque no como en años anteriores, cuando la demanda de la población para estos productos era considerable.
El repunte registrado, ?por desgracia?, resultó muy ligero, pues muchas familias maderenses no contaron con los suficientes recursos para adquirir completas las listas de útiles de sus hijos, por lo que las han estado comprando en partes.
?Una vez que se hayan generalizado las pizcas, podría aumentar la actividad comercial, aunque no estamos muy esperanzados a ello, pues en muchos predios la contratación de personal fue mínima, toda vez que ahora utilizan máquinas para recolectar las cosechas?, dijo.
Arenas Quintana señaló que luego de las compras obligadas por el inicio de un nuevo ciclo escolar, las ventas registrarán otro bache y no será hasta los últimos dos meses del año cuando podrían aumentar de nueva cuenta, aunque ligeramente.
Esto, subrayó el consejero de la Canaco, Delegación Francisco I. Madero, representará otro duro golpe para todo el comercio organizado.
Ambulantes sin control
Urge que las autoridades municipales cuenten con el padrón actualizado de los vendedores ambulantes pero más que todo que regulen esta actividad que de un tiempo a la fecha se ha incrementado en forma notable, denunciaron comerciantes maderenses.
Ramón Ramírez resaltó lo importante de que se tomen cartas en el asunto, pues el primer cuadro está ?invadido? de estos vendedores que ?representan una competencia desleal? para los comerciantes establecidos.
?No han sido pocas las ocasiones que de un día para otro, en tal o cual esquina, aparece un nuevo ambulante que dura varios días y luego se cambia de lugar o bien desiste de su intención y opta por otro giro?, expresó Raúl Martínez.
La Canaco ya solicitó a las autoridades municipales que se regule el ambulantaje y además que se actualice el padrón, con el objeto de que se verifique quiénes están operando fuera de norma y quiénes tienen permiso de Plazas y Mercados, pero hasta el momento no se ha hecho nada al respecto, dijeron.