EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Adorador de ?El Chapo? Guzmán y otros capos, un novato delincuente secuestró a una muchacha de apenas 17 años pero dejó evidencias que permitieron su localización en pocas horas.
Aunque los hechos ocurrieron el pasado 22 de diciembre, el único secuestro en todo el año pasado no se había dado a conocer en la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, aunque hubo también delitos similares, pero clasificados como privación ilegal de la libertad.
De acuerdo a los antecedentes del caso, Geovanni Silva Hernández, de 23 años, ?El Chilango?, así apodado por ser originario del Distrito Federal, trabajaba en una maquiladora de esta ciudad, donde conoció a una muchacha de 17 años, vecina del poblado El Siete Pueblo Nuevo, cerca de Dinamita, Durango, donde reside con sus abuelos maternos, ya que su madre vive en la colonia Quintas Lerdo, de la vecina ciudad.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, precisa que el 21 de diciembre, ?El Chilango? le habló por teléfono a la muchacha, quien ya se había salido del trabajo dos meses atrás para entrar a estudiar la preparatoria.
?El Chilango? invitó a salir a su amiga y al aceptar ésta, quedaron de verse en la plaza principal de esta ciudad el mediodía del jueves 22 para ir a comer, pero al encontrarse, Geovanni le dijo que el dinero lo había dejado en la casa y le pidió que ambos fueran al domicilio marcado con el número 191 de la calla Primero de Mayo, en la colonia Independencia.
Ya en la casa, estuvieron un rato platicando y un rato después, Geovanni le dijo que lo disculpara pero que él necesitaba dinero y ella estaba secuestrada y no la iba dejar libre hasta que su madre le entregara 40 mil pesos por el rescate.
La muchacha le dijo que su mamá no tenía esa cantidad y sería muy difícil que la consiguiera, pero de cualquier forma ?El Chilango? salió a un teléfono público cercano a la casa, en donde se comunicó por teléfono con la madre.
?Tenemos a su hija secuestrada y tendrá que pagar 40 mil pesos por el rescate si quiere verla viva?, le dijo por teléfono. La madre se angustió, pero recordó que su hija, antes de salir, llegó a su casa para verla y avisarle con quién saldría.
La mamá de la jovencita llamó al 066 de Emergencia la noche de ese jueves 22 de diciembre y a los pocos minutos llegaron agentes de la Policía Municipal y de la Ministerial, haciéndose cargo estos últimos del caso de la joven.
Con la información que contaba la mujer, los ministeriales acudieron a la maquiladora donde trabajaba ?El Chilango? y luego de hablar con varios empleados, pudieron conocer el nombre y domicilio del presunto secuestrador, a donde llegaron al amanecer del viernes 23.
A la puerta de la casa salió ?El Chilango? y los ministeriales encontraron a la jovencita en la cama, ya sin ataduras, por lo que en un primer momento se pensó que era un autosecuestro y que la joven estaba ahí por su voluntad, pero luego de las investigaciones e interrogatorios, el agente del Ministerio Público determinó que se trataba de un secuestro.
Geovanni acepta que fue un secuestro y urdió el plan porque necesitaba dinero, pero que la joven había sido su novia y además tuvieron relaciones por cuatro ocasiones en la casa la tarde y noche del jueves.
Por su parte, la mujer dice que sí hubo relación sexual una vez pero lo hizo para evitar que la golpeara o la matara, pues la amenazó de hacerlo si no le daba su mamá el dinero, además que se comportaba algo extraño.
El agente investigador del Ministerio Público consignó al juez segundo del Ramo Penal al inculpado, por los delitos de secuestro y violación, de tal forma que ya se encuentra en el Cereso de esta ciudad, donde se le sigue el proceso y podría alcanzar una pena de hasta 70 años, de acuerdo a las reformas al Código Penal del Estado de Durango.
Admirador
Geovanni Silva Hernández, ?El Chilango?, tenía una fotografía de Joaquín ?El Chapo? Guzmán con una veladora encendida en el interior de su domicilio.
El agente investigador del Ministerio Público, Aurelio Urbina Suárez, informa que había además algunas revistas y recortes de periódicos sobre secuestros, así como unas libretas con anotaciones de Geovanni en las que aborda el tema del secuestro.