Las fuentes señalaron que las negociaciones se encuentran aún en un primer nivel, a fin de crear un escenario propicio para un posible acuerdo, según el reporte.
NOTIMEX
Londres.- Israel y el movimiento shiita libanés Jezbolá (Partido de Dios) habrían mantenido un primero contacto para lograr un acuerdo de cese el fuego, a través de la mediación de Alemania y la Cruz Roja, reveló hoy la prensa árabe.
El presunto primer contacto entre las partes fue dado a conocer este viernes por el diario árabe Al Hayat, con sede en esta capital, según el cual, tuvo lugar el pasado miércoles con la mediación de Alemania y el Comité de la Cruz Roja Internacional (CCRI).
El rotativo, que citó a fuentes libanesas en condición anónima, dijo que se pretende negociar un alto el fuego con un acuerdo para el canje de los dos soldados israelíes capturados el pasado 12, por los árabes presos en cárceles de Israel.
Las fuentes señalaron que las negociaciones se encuentran aún en un primer nivel, y que por el momento, sólo se han tratado cuestiones de forma general, a fin de crear un escenario propicio para un posible acuerdo, de acuerdo con el reporte.
Los mediadores no lograron obtener información sobre el estado en el que se encuentran los soldados Eldad Regev y Ehud Goldwasser, ya que según los informantes, la agrupación shiita ha dicho que sólo se referirá al respecto cuando se vislumbre una solución final.
Al Hayat indicó que sus informantes aseguraron además que aún era prematuro hablar de las demandas específicas de Jezbolá, aunque hasta ahora ninguna de las partes se ha referido a los presuntos contactos o negociaciones para el fin de la actual crisis.
El reporte del rotativo árabe fue dado a conocer en el marco de la jornada 17 de la guerra en Líbano, y parece contradictorio a la postura oficial que ha manifestado Israel hasta el momento, al declararse dispuesto a continuar hasta destruir al grupo.
De manera oficial las autoridades libanesas han logrado contabilizar unos 430 muertos civiles, pero debido a la destrucción que impera en varias ciudades y que impide rescatar cadáveres, se cree que la cifra podría ser superior a 600.