Una niña de 10 años murió a consecuencia del virus mortal H5N1 de la gripe aviar.
Desde diciembre de 2003 se han detectado 158 casos humanos de gripe aviar, 82 de ellos víctimas fatales .
Madrid, (Notimex).- El Ministerio de Salud de Irak y Naciones Unidas (ONU) confirmaron hoy que la niña que murió a mediados de este mes fue a causa del virus H5N1 de la gripe aviar, la primera víctima mortal en ese país.
La niña de 10 años de edad falleció en el hospital de Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, en la frontera con Turquía, dos semanas después de haber sido ingresada por una infección pulmonar, informó el ministro iraquí de Salud, Abdul Muttalib Mohammed Ali.
Los análisis que confirmaron la presencia del virus H5N1 de la enfermedad en la menor fueron realizados en un laboratorio de El Cairo, Egipto, que también analiza otras 30 muestras procedentes del Kurdistán, donde un tío de la niña falleció el viernes pasado.
Además, al menos otras dos personas reciben tratamiento en hospitales del centro y el sur de Irak, sin embargo las autoridades sanitarias no han podido confirmar hasta el momento si se trata del mismo virus.
Tras confirmar la información, las autoridades sanitarias del Kurdistán anunciaron que comenzaron una campaña para sacrificar las aves de tres localidades: Dukan, Qaladaza y Ranya, de donde era la víctima.
Según fuentes oficiales iraquíes, la niña vivía cerca de un lago a donde llegan miles de aves migratorias procedentes de Turquía, donde más de 20 personas han sido afectadas por la enfermedad y cuatro niños han muerto.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), desde diciembre de 2003 se han detectado 158 casos humanos de gripe aviar, 82 de ellos víctimas fatales (42 en Vietnam, 14 en Tailandia, 14 en Indonesia, cinco en China, cuatro en Camboya y tres en Turquía).