EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- A seis días de que inició el periodo vacacional, ya se han presentado seis casos de intento de extorsión telefónica; el titular de la Policía Ministerial llama nuevamente a extremar precauciones en ese sentido.
Rosauro Meza Sifuentes, director de la Policía Ministerial, informó que en los últimos días se han presentado seis personas que aseguraron haber sido objeto de intento de engaños a través de la línea telefónica.
Según estadísticas, la temporada de vacaciones es el periodo en el que se presentan más denuncias por este tipo de delitos.
El jefe policiaco recalcó que se deben extremar todas las medidas de prevención para no caer en este engaño, pues los delincuentes aprovechan el periodo vacacional para engatusar a sus víctimas diciendo que un familiar de ellos sufrió una accidente o que fue detenido en otro estado y que requieren cierta cantidad de dinero para ayudarlo, sin que esto sea cierto.
Otro de los engaños que normalmente utilizan los extorsionadores es hacer creer a las personas que se han ganado un premio, pero que para hacerlo efectivo tienen que depositar a una cuenta bancaria una cantidad de dinero o comprar tarjetas de teléfono y pasarles el código de éstas.
Comentó que hasta el momento ninguna de las personas que ha recibido este tipo de llamadas ha caído en el juego y por tanto no han interpuesto una formal denuncia; sin embargo, añadió que estarán al pendiente de los casos que se registren para iniciar una investigación.
Investigadores nacionales aseguran que esta modalidad de extorsionar vía telefónica nació en Colombia, donde los internos de los centros penitenciarios buscaron la forma de timar a la gente, haciendo las llamadas desde el interior de las cárceles y posteriormente los presos de este país retomaron esta ilícita actividad.