Mercado Informal|La inteción es que los productos sea asegurados
EL SIGLO DE TORREÓN
Plazas y Mercados realizará operativo para retirar a ambulantes con permiso provisional
TORREÓN, COAH.- Contra la ?piratería?. El nuevo jefe de Plazas y Mercados, José Alberto Chavira Zúñiga, anunció que se pondrá en contacto con la Procuraduría General de la República (PGR) para señalarle los puestos ambulantes donde se venden productos ?piratas?, artículos chinos y mercancía de contrabando, con la intención de que aseguren estos productos.
En ediciones anteriores se publicaron varias notas en las que se hace mención de que en la avenida Hidalgo hay muchos puestos ambulantes que se dedican a la venta de discos y DVD´s apócrifos, el ex titular de este Departamento, José María Fernández Molina, se deslindó del problema argumentando que el Municipio no tiene facultades para combatir este ilícito.
?Dentro de nuestras obligaciones es reportar a las autoridades correspondientes que hay ?piratería?, que existen productos chinos, que existe contrabando y cualquier tipo de anomalías que nosotros veamos, es nuestra obligación reportarla y en conjunto con la autoridad podemos realizar operativos, pero que ellos sean los que recojan la mercancía, nosotros únicamente haríamos el señalamiento para indicar dónde está esa mercancía?, dijo el nuevo titular de esta oficina.
Chavira Zúñiga informó que en estos días van a implementar un operativo para retirar de la vía pública los puestos ambulantes que recibieron un permiso provisional para instalarse durante el mes de diciembre, se pondrá en marcha esa acción porque tienen detectado que algunos siguen trabajando.
?Fueron más de 70 puestos, y 30 siguen todavía en las calles trabajando, en la Hidalgo, Juárez, Múzquiz y Ramos Arizpe?, dijo el funcionario, quien insistió en que en los próximos días va a ponerse en contacto con la PGR para que se encargue del levantamiento de productos ?piratas?.
El jefe de Departamento señaló que se pondrá a disposición de la Procuraduría, para hacer el operativo cada 45 ó 60 días, porque insistió en que el Municipio está dispuesto a colaborar para terminar con este problema, también anunció que van a revisar los giros de cada uno de los ambulantes, para encontrar alguna forma de recoger la mercancía ?pirata? que se ofrece abiertamente en la vía pública.
Su ubicación
A continuación se consigna el conteo que realizó El Siglo de Torreón a lo largo de la avenida Hidalgo para tratar de contabilizar el número de puestos dedicados a la venta de productos apócrifos, el recorrido abarcó la avenida Hidalgo de la calle Ramos Arizpe a la Treviño:
·Tres puestos entre Ramos Arizpe y Juan Antonio de la Fuente.
·Ocho entre la Juan Antonio de la Fuente y la Zaragoza.
·Cuatro entre las calles Zaragoza y Valdés Carrillo.
·Ocho entre la Valdés Carrillo y la Cepeda.
·Dos entre la Cepeda y la Rodríguez.
·Cuatro entre Rodríguez y Acuña.
·Otros cuatro entre la Acuña y la Blanco.
·Igual cantidad de la Blanco a la Falcón.
·Dos entre la Falcón y la Treviño.
·Faltaría contar los que están sobre la avenida Juárez.
·Los que operan en los diferentes tianguis de la ciudad.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón