Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Reprocha Annan muerte de cuatro ?cascos azules?

No logran funcionarios llegar a un acuerdo sobre un cese el fuego entre Israel y Jezbolá durante una reunión en Roma.

AGENCIAS

ROMA, ITALIA.- La muerte de cuatro observadores de la ONU en el Líbano tras el bombardeo de su puesto por Israel fue calificada de ?trágico asesinato? por el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y de ?error? por Israel.

Los cuatro ?cascos azules? de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), de nacionalidad finlandesa, austriaca, canadiense y china, se hallaban en su puesto de la localidad sureña libanesa de Jiam cuando fueron bombardeados de forma ?repetida? con ?un misil guiado? por la Fuerza Aérea israelí, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Annan denunció el ataque israelí como ?aparentemente deliberado? y lo tildó de ?trágico asesinato? ante los representantes de veinte países y organismos internacionales reunidos en Roma para la conferencia sobre Oriente Medio.

Los gobiernos de los países a los que pertenecían los cuatro observadores han criticado con dureza el bombardeo y al igual que las Naciones Unidas y numerosos países, han exigido una investigación de los hechos.

El Gobierno libanés, sobre cuyo suelo ocurrió el incidente, tachó de ?bárbara agresión premeditada? el bombardeo israelí, que, a su juicio, ?demuestra una vez más que Israel no distingue entre un niño, una mujer, un hospital y un centro de la ONU?.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó a Annan el ?profundo pesar? de su país por la muerte de los ?cascos azules? y se lamentó de que ?la ONU definiera este error como una operación aparentemente deliberada?.

Además, Ehud Olmert dijo a Kofi Annan que ordenará a las autoridades militares una investigación de las causas del incidente y que le informará del resultado.

Representantes de Estados Unidos, la ONU, Europa y varias naciones árabes terminaron ayer miércoles en Roma una reunión sobre la violencia en el Líbano sin llegar a un acuerdo en los detalles de un cese el fuego entre Israel y la guerrilla de Jezbolá.

La secretaria estadounidense de Estado de EU, Condoleezza Rice, manifestó que Washington apoyaba un fin urgente del conflicto pero aclaró que el Oriente Medio no podía volver el ?status quo? de la incertidumbre política y la inestabilidad en el Líbano.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, declaró en el encuentro que cualquier solución al conflicto debe tener la ayuda de Siria y de Irán, países que respaldan a Jezbolá. Añadió que se deben implementar las resoluciones de la ONU que estipulan que el Líbano debe controlar su propia frontera y que el Jezbolá debe desarmarse.

Luego de escuchar un dramático llamado del primer ministro libanés, Fouad Saniora, que los exhortó a detener las muertes, los representantes dijeron que habían convenido en la necesidad de desplegar una Fuerza internacional bajo el control de las Naciones Unidas en el sur libanés.

A pesar que no se alcanzó una posición común sobre los detalles para aplicar un cese el fuego, los participantes coincidieron también en conseguir ayuda humanitaria para el Líbano y realizar una conferencia de donantes.

Mientras tanto, guerrilleros de Jezbolá enfrentaron ayer miércoles a las Fuerzas de Israel en un intento por impedir que tomaran el poblado libanés de Bint Jbail, donde de acuerdo con la televisión árabe murieron hasta 12 soldados israelíes.

En Jerusalén, el primer ministro Ehud Olmert anunció que Israel creará una zona de seguridad de dos kilómetros en el sur del Líbano que estará libre de guerrilleros del Jezbolá.

Es la primera vez que el mandatario da detalles de la nueva zona de seguridad que creará el Estado judío para protegerse de la milicia islámica.

Por otra parte, la canciller israelí Tzipi Livni dijo ayer que Israel esperaba la solidaridad internacional en su lucha contra Jezbolá.

La comunidad internacional ?debe colocarse en el lugar de Israel? para entender la necesidad de derrotar a un grupo armado que lanza misiles contra poblaciones civiles desde un país vecino, dijo Livni.

SE DESPLOMA ECONOMÍA DE LÍBANO

Los bombardeos de Israel han provocado un devastador revés a la frágil economía del Líbano, un país que recién estaba sacudiéndose de una crisis económica el último año.

La guerra ha dilapidado una lucrativa temporada turística, los inversionistas se han marchado, gran parte del comercio se ha paralizado y la construcción ha quedado estancada con un costo aproximado de pérdidas de 70 millones de dólares al día.

Los economistas afirman que podría requerir de unos cinco mil millones de dólares y varios años para reconstruir la infraestructura destruida y otros daños adicionales.

?Es una guerra de consecuencias catastróficas, obviamente desastrosa para la economía?, indicó el ministro de Economía y Comercio Sami Haddad ayer miércoles.

Cuando Jezbolá secuestró a dos soldados israelíes el 12 de julio y provocó una contundente ofensiva israelí que llevó a los turistas y extranjeros a empacar y marcharse y dejó más de un millón de libaneses desplazados, la economía del Líbano comenzaba a recuperarse de una recesión que había sido exacerbada por el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri en febrero de 2005.

En unas horas, la pequeña nación a orillas del Mar Mediterráneo pasó de ser una tierra colmada de turistas y empresarios a una zona de guerra con corresponsales extranjeros y refugiados.

Acusan a intelectuales mexicanos de apoyar al terrorismo

El embajador de Israel en México, David Dadonn, acusó a empresarios, políticos, intelectuales y artistas de nuestro país de apoyar de manera indirecta al terrorismo al solicitar el cese al fuego contra el Líbano y señalar como culpable a Israel del conflicto bélico en Oriente Medio.

El diplomático se refirió a un desplegado dado a conocer hace unos días, en el que los firmantes, donde se encontraba Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Ángeles Mastreta Cristina Pacheco y empresarios sobrinos de Carlos Slim, pedían un alto a la guerra y hacían un recuento de los libaneses muertos, omitiendo las víctimas de Israel en el conflicto: ?Los que firmaron esa petición yo les acuso de falta de valor moral, yo les acuso de hacer diferencia entre víctimas civiles israelíes y libanesas al no mencionar a las víctimas israelíes, yo les acuso de apoyar indirectamente al terrorismo islámico?, dijo David Dadonn en conferencia de prensa.

Hizo un llamado a los firmantes a poner atención a su texto dado a conocer, pues insistió que en su petición no hay un equilibrio.

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra en libano

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227351

elsiglo.mx