Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Reprochan al Ayuntamiento no haber frenado construcción del distribuidor

YOLAANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Muchas cosas se hubieran evitado, de haber atendido y corregido en su momento, los movimientos irregulares que tuvo el proceso constructivo del Distrinuidor Vial Revolución (DVR), señala Alberto Allegre del Cueto, presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

El también co-propietario de la empresa Alfa, otra de las constructoras que trabajaron en el DVR, advierte que el ex titular de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez, debió admitir públicamente que había problemas en una obra de ingeniería tan complicada y pararla, junto a la supervisora externa Coordina, sin embargo, ocultó información.

La empresa Alfa se encargó de trabajar en las rampas del DVR, construyó la cordonería, las banquetas y toda la pavimentación, incluso colocó el asfalto en lo que fue el primer relleno de concreto sobre las curvas de los viaductos antes de la inauguración, porque no dio el peralte o (elevación necesaria), sin embargo, ?nosotros no sabíamos nada de las cuestiones de cálculos, cómo era el proyecto original o por qué se hacían algunas cosas complementarias. Nuestro contrato fue por muy poco tiempo?.

Allegre del Cueto se mostró respetuoso de la postura de la empresa lagunera Acolsa, que construyó el distribuidor vial y que el pasado fin de semana señaló que aunque reportaron a tiempo situaciones atípicas que se registraron desde el inicio del proceso constructivo de la obra, ni la empresa supervisora externa Coordina ni la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas admitieron frenar la obra, aunque eran las únicas facultadas para hacerlo.

El empresario de la construcción refiere que el tiempo ha pasado y el DVR sigue sin corregirse, por lo cual expresa que si se hubieran aceptado los problemas que hubo, las fallas técnicas, posiblemente se hubieran solventado en su momento, sin mayores repercusiones.

Piden revisar bitácora

Roberto Tueme Graham, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señala que independientemente del trabajo técnico que realiza el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León sobre el DVR, ya se pueden ir perfilando los niveles de responsabilidades de quienes participaron en la obra, a partir de la Bitácora.

En este asunto, indica que tiene razón el alcalde José Ángel Pérez al señalar la necesaria intervención de la Contraloría del Estado en la investigación de los hechos, ahora desde la perspectiva legal que es, otro frente que debe atenderse como lo prometió el gobernador Humberto Moreira.

Para Tueme Graham, es hora de revisar la Bitácora y que se empiece a citar a quienes participaron en la construcción del Distribuidor Vial Revolución, si es que el ofrecimiento de deslindar responsabilidades va en serio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201860

elsiglo.mx