Durango

Reprochan migrantes falta de apoyo a presos

En Chicago, Illinois, hay un reclusorio con más de 300 paisanos que es conocido como ?La Duranguito?: Raúl Posadas

El Siglo de Durango

Reprocha la Federación de Organizaciones de Migrantes Duranguenses Radicados en el Extranjero al Gobierno local que no brinde el apoyo necesario a los paisanos que se encuentran presos en Estados Unidos, ya que sólo atienden a quienes son condenados a muerte. Raúl Posadas manifiesta que ellos tienen conocimiento de que hay cerca de tres mil encarcelados por delitos contra la salud provenientes de ocho municipios.

El Presidente de la Federación menciona que, incluso, en Chicago, Illinois, hay un reclusorio en el que cuando menos hay 300 reos de la entidad; por eso, dicha cárcel es conocida como ?La Duranguito?.

?Nada más del corredor de municipios Durango a El Oro, que son expulsores de migrantes, estamos hablando de que hay cerca de tres mil duranguenses nada más por delitos contra la salud. Es una tentación muy grande para los jóvenes para delinquir. Ésos son los casos que conocemos nosotros?, notifica.

Los prisioneros antes citados provienen de aproximadamente ocho municipios entre los que se encuentran Tepehuanes, Guanaceví, El Oro, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal y la propia capital del estado, según lo relatado por el entrevistado.

Aunque admite que el número de detenidos no habla bien de Durango, dice que hay que dar a conocer la realidad que se vive en el vecino país del Norte.

Relata el caso del joven Juan José Márquez, quien es acusado del homicidio de una mujer y, por lo tanto, lo condenaron a cadena perpetua. La postura de los migrantes duranguenses es que dicho castigo es inadecuado puesto que se han comprobado múltiples irregularidades en las pruebas y argumentos que se brindaron.

Hace cinco años ocurrió el hecho. La mujer asesinada era una sexoservidora de color con quien estuvo Juan José Márquez. Al parecer, ella intentó despojarlo de su dinero y él se defendió. En efecto, hubo un forcejeo pero en la escena del crimen apareció un tercero en discordia que la mató y lo dejó inconsciente.

Al llegar la autoridad el cuerpo de la mujer yacía en el suelo y el joven permanecía desmayado. Pese a que era menor de edad, pues tenía apenas 16 años, fue juzgado como si se tratara de un adulto.

Él permanece en una prisión de Texas y no se ha podido reabrir su caso. ?El Tribunal de la Haya ha determinado que había muchas irregularidades y que indicaban que él no era el asesino pero desgraciadamente fue condenado. Es un duranguense que ha creado un problema muy fuerte, incluso una desintegración familiar?, comparte.

Y pese a que le han pedido a la autoridad estatal que intervenga, hasta el momento, no hay una respuesta clara. ?No han dado el apoyo suficiente. La madre está peleando el caso. Para que se reabra se requiere de presión de las autoridades estatales, apoyo y dinero en efectivo. También se ha pedido apoyo al Gobierno Federal y no ha habido respuesta?, lamenta.

Ha sido, pues, la sociedad civil quien ha cerrado filas en torno de este expediente seguros de la inocencia del muchacho que a sus 16 años abandonó su tierra y a los pocos meses de vivir su ?sueño americano? fue detenido.

?Si la autoridad estatal apoyara es más probable que pudiera haber una situación diferente de cambiar la resolución de cadena perpetua porque hay otros casos que les han perdido perdón las autoridades y han dejado libre a la gente?, refiere.

?Nada más cuando hay un caso de pena de muerte se atiende, hay otros casos muy graves como éste que es cadena perpetua?, enfatiza.

Caso complicado

Los migrantes organizados en Estados Unidos luchan por obtener la libertad de Juan José Márquez, quien es acusado de homicidio y se presume que es inocente.

- Raúl Posadas, dirigente de la Federación de Organizaciones de Migrantes Duranguenses Radicados en el Extranjero, da a conocer el caso con la esperanza de que las autoridades locales tomen cartas en el asunto.

-Afirma que hay pruebas de ADN que indican que una tercera persona ahorcó a la mujer.

-La única evidencia que involucra el joven es que solicitó los favores sexuales de la mujer y sus huellas dactilares aparecieron en su cuerpo.

-Se presume que el asesino era quien controlaba a la sexoservidora.

-La intención de los migrantes es que el caso se dé a conocer en todos los ámbitos.

-Se presumen cuando menos 12 irregularidades en el proceso de condena que se le siguió.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220558

elsiglo.mx