Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reprueba Condusef a 6 tarjetas de crédito

Virginia Hernández

Reconoce la Comisión los esfuerzos del sector por mejorar la información que proporcionan a los usuarios.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Calificador de Información de Productos Financieros de Condusef reprobó la información que proporcionan seis instituciones financieras en tarjeta de crédito, por lo que resulta recomendable para los usuarios conocer quiénes incumplen en dar una amplia y transparente información a sus clientes.

Los nombres son: Ge Capital Bank, Santander Serfin, Banorte, Banregio, Scotiabank Inverlat y Banco del Bajío. El promedio del sector fue de 8.2 puntos, por lo que dichas entidades financieras se encuentran por debajo de este rango de acuerdo a datos evaluados a junio del presente año.

De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el pasado 18 de septiembre se dieron a conocer los resultados del Calificador de Información de Productos Financieros, destacando las mejorías que han realizado algunas instituciones bancarias en mejorar su información a los usuarios.

De acuerdo a la Condusef el Calificador es una herramienta que permite en forma sencilla conocer la calidad de la información que una institución financiera proporciona a sus clientes. Los analistas reiteraron que no se evalúa al banco ni tampoco la calidad o la bondad del producto, sólo la información que sustenta al mismo, como la documentación contractual e informativa que permite a una persona conocer los alcances de las obligaciones, así como sus derechos que contrae respecto de un producto o servicio específico.

Los avances

El comparativo que realiza la Comisión de las 13 entidades financieras resulta interesante, dado que se mostró cuales eran las condiciones que se tenían en abril del presente año, y los cambios que han realizado para mejorar la información a usuarios en junio.

La tarjeta de crédito de Inbursa e IXE banco mostraron notables avances. Durante abril de 2006, el promedio del Calificador de Información de Productos Financieros promedio 6.6 puntos, sin embargo, ambas instituciones reportaron 4.8 y 5.2 puntos, respectivamente.

Para junio del presente año, las posiciones de ambos bancos era otra, ocupando el primero y segundo lugar, respectivamente, gracias a que establecieron acuerdos para realizar adecuaciones pertinentes y mejorar la calificación en beneficio de los usuarios.

Inbursa reportó 9.8 puntos, de un máximo de diez, en tanto IXE Banco logró 9.4 puntos. El avance también se observó en la tarjeta plástica de BBVA Bancomer, al pasar de 6.2 a 9.1 puntos, en igual periodo.

American Express ocupó el cuarto lugar, sin embargo, no ser observó ningún cambio, manteniéndose con 8.9 puntos. HSBC también realizó adecuaciones en su información, por lo que logró pasar de 4.1 a 8.9 puntos.

Afirme, un banco regional, aplicó cambios importantes en la información que proporciona a sus tarjetahabientes, por lo que mejoró su calificación de 6.2 a 8.9 puntos, ocupando el sexto lugar. La tarjeta de crédito Banamex clásica mejoró en 1.4 puntos su calificación. En abril reportó siete puntos, sin embargo, para junio el avance fue positivo con 8.4 puntos.

Los reprobados

Pese a la publicación hecha por Condusef, algunas instituciones financieras tal parece que no les intereso la baja calificación que obtuvieron, ya que para junio no realizaron ninguna mejoría en cuanto a la información, motivo por el cual no se encuentran por arriba de la media del mes, la cual es de 8.2 puntos.

Ge Capital Bank y Santander Serfin se mantuvieron con 7.6 puntos, respectivamente, Banorte sí realizó algunas adecuaciones, pero resultaron insuficientes para aprobar. Pasaron de 7.1 a 7.5 puntos. Banregio no tuvo variaciones y se ubicó en 7.2 puntos, Scotiabank Inverlat en 6.9 puntos y Banco del Bajío en 6.7 puntos.

Los tarjetahabientes no sólo deben evaluar el nivel de interés que aplican las instituciones financieras, así como el cobro de la anualidad o el pago de comisiones por uso de cajeros automáticos, sino observar la claridad de la información que se proporciona desde un principio, buscando evitar omisiones o errores que costarán dinero a los usuarios de servicios financieros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238732

elsiglo.mx