Exige la Canaco que se aplique mano dura contra vendimias que invaden las calles
El Siglo de Durango
El comercio organizado de Durango reprobó que la Presidencia Municipal justifique la existencia del comercio ambulante en la ciudad, con el argumento de que es una alternativa para la gente ante la falta de oportunidades de empleo y desarrollo.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), pidió mano dura de las autoridades en contra estos sectores, ya que ?dijo- viven en la ilegalidad y la evasión.
El dirigente del pequeño comercio de Durango advirtió que si no se combaten estas anomalías, los gobiernos mandan mensajes de incentivo para que la gente se refugie en el autoempleo de manera irregular, fuera del marco de respeto a las leyes.
Jorge Herrera Delgado, alcalde capitalino, dijo el pasado jueves que la falta de crecimiento económico y laboral de Durango obliga la presencia del ambulantaje.
?No hay que perder de vista que el ambulantaje no deja de ser, aún dentro de lo informal, un mecanismo económico que es parte de la economía de los pueblos?, diría el Presidente Municipal.
Sin embargo, el Presidente de la Canacope local atajó: ?yo no estoy de acuerdo con las declaraciones del Alcalde, porque creo que con voluntad se pueden hacer las cosas. Es que si se justifica la informalidad se mandan señales negativas a la población?, agregó.
Maturino Soria reconoció que el comercio en la vía pública es un mal tolerado durante años; empero, se pronunció a favor de que los gobiernos implementen mecanismos de organización y regularización de estos negocios irregulares.
?Hemos insistido que a través de uno o varios corredores comerciales se les puede dar otra presentación a los negocios informales, de manera que estén en sitios donde las autoridades los regulen y donde cumplan los reglamentos y las leyes?, subrayó Isaac Maturino.
Denunció que hasta el momento la dispersión del ambulantaje en la ciudad de Durango ha provocado que no existan padrones confiables de los negocios que existen en la localidad, su ubicación y su grado de cumplimiento de las normas municipales.
Finalmente, dejó claro que frente a la falta de actuación firme que han mostrado las autoridades al no regularizar de manera integral al ambulantaje, estos comercios crecen y crecen día con día de manera desordenada.
Donde quiera hay
La opinión del alcalde Jorge Herrera Delgado sobre el ambulantaje se derivó de la crítica que hicieron autoridades del Hospital Regional del IMSS en el sentido que el Municipio no hacía nada para enfrentar el comercio informal alrededor del nosocomio.
Herrera Delgado, ante tal señalamiento de la Dirección del Hospital Número Uno del Seguro Social en Durango, dijo que sí hay trabajo de su gobierno, pero el problema del ambulantaje ahí es muy añejo, por lo que no es un asunto ?de fácil resolución?, aclaró.
En ese contexto, el Alcalde capitalino mencionó que el comercio ambulante ?es un fenómeno que está en todas las sociedades, en todo el mundo y aún en las ciudades industrializadas?.