AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional (AI), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la transnacional de autoservicios Wal Mart son las organizaciones más opacas del mundo en materia de información, de acuerdo con el Índice Global de Rendición de Cuentas (IGRC) 2006, dado a conocer ayer en México.
El IGRC, con sede en Inglaterra, evaluó este año un total de 30 organizaciones intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales internacionales y corporaciones transnacionales, en indicadores como la transparencia, participación y los reclamos y respuestas a los ciudadanos.
Algunos aspectos considerados para la evaluación fueron las prácticas y procedimientos documentales, la información básica que suben a Internet, la participación ciudadana en consejos consultivos y la existencia de mecanismos para atender las reclamaciones ciudadanas.
Peter Winkel Winteman, representante de IGRC, presentó los indicadores que ubican a corporaciones como la minera Anglo American, Dow Chemical Company, Exxon Mobil Corporation, Microsoft y RWE, por debajo de los 50 puntos de calificación, de un total de 100 posibles.
La cadena Wal Mart Stores y Toyota Motor Corporation son las transnacionales peor calificadas en materia de transparencia, obtuvieron 15 de 100 puntos posibles en este rubro.
Las únicas corporaciones que recibieron una calificación por encima de los 50 puntos fueron la compañía de alimentos suiza Nestlé, con 54, y la farmacéutica alemana Pfizer, con 52.
La sorpresa es que, de entre 10 ONG?s internacionales analizadas, sólo Action Ald International sobrepasa la línea de aprobación, con 84 puntos, y el resto fueron reprobadas, incluidas Oxfam, World Vision International, WWF International, The Nature Conservacy, International Federation of Red Cross & Red Crescent Societies.
Las peores fueron Amnistía Internacional, con 15 puntos y Human Life International, International Chamber of Commerce e International Confederation of Free Trade Unions, todas ellas con 13 puntos de calificación.
Los organismos mejor calificados se ubicaron en las organizaciones intergubernamentales, ya que cuatro de un total de diez evaluados se ubicaron por encima de los 50 puntos.
El Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y The Global Environment Facility, obtuvieron de 56 y hasta 85 puntos en transparencia.
La Organización Mundial de Comercio, con 33 puntos, y la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, ambas con 13 puntos, fueron las peores en el rubro.
Winkle consideró que no existe una mala intención en la falta de transparencia que presentan organismos como Amnistía Internacional.
?No es mala fe, lo que pasa es que no lo habían pensado, la transparencia es un concepto nuevo para ellos?, dijo.
Adelantó que en 2007, el IGRC hará un estudio sobre México, en el que serán analizados sus corporativos transnacionales como Telmex, Cemex, Pemex y Altos Hornos, así como el Instituto Federal Electoral (IFE) e institutos electorales estatales.