En la práctica faltan menos de 18 meses de gestión administrativa para cumplir oferta política de Deras Cabral
EL SIGLO DE Durango
PUEBLO NUEVO, DGO.- Transcurrieron 18 meses de administración y es poco el avance urbanístico en el municipio; difícil será que cumpla en año y medio las promesas de campaña el alcalde Francisco Deras Cabral,
Afirmó Luis Jáquez Jáquez, secretario general del Comité Municipal del Partido Acción Nacional, que durante el primer año y medio de gestión administrativa de Deras Cabral, solamente se han escuchado inconformidades del pueblo y manifestaciones de protesta de la gente.
?La respuesta de Deras Cabral es lacerante, siempre se está quejando por la falta de dinero, pero resulta que su nómina está muy abultada, llena de ?aviadores?, así no podrá atender las demandas del pueblo?, añade Jáquez.
Para el Secretario General del PAN, la presente administración municipal está gastando mal el dinero del pueblo; por eso sólo se escuchan protestas contra el Alcalde, quien se la pasa hablando de proyectos, pero en los hechos son pocos los resultados.
Ejemplo del incumplimiento de obras lo encabeza la escasez de agua potable en El Salto, las ampliaciones de red, pues entre más se aproxima la epoca de calor, el problema se agudiza; el drenaje y el bulevar de acceso a la cabecera municipal son otras obras que se mantienen paralizadas.
Además, mencionó la contaminación o foco de infección que se encuentra en el acequia que pasa por El Salto; las autoridades la ven con indiferencia, sin medir el peligro para la salud de muchas familias.
Señaló que estas obras corresponden a El Salto, pero al interior del municipio la situación es peor, hay muchas necesidades y el Alcalde muestra incapacidad para atenderlas, tal vez porque está muy comprometido con gente que le ayudó en campaña y ahora se siente obligado a pagarles la ?factura? por medio de una ?pista de aviador?.
Por otro lado, el Cabildo ?máxima autoridad en el municipio- decidió destituir de sus cargos al Tesorero, Director de Desarrollo Social y al Director de Seguridad Pública; a la fecha siguen trabajando, supuestamente el Alcalde pidió tiempo para que estas personas ordenaran la documentación y pasar la estafeta a otros servidores de tiempo completo.
De esa decisión edilicia ya pasaron dos meses y no hay movimientos, seguramente por un capricho más de Deras Cabral, destaca el dirigente panista.
Finalmente, comenta: ?oficialmente faltan 18 meses para concluir la administración, pero en la práctica falta menos, por lo que dudamos se cumplan las promesas de campaña, pues el avance se ve raquítico?.
Sostiene el Síndico que hay mucha obra
Antonio González, síndico municipal de Pueblo Nuevo, justifica a la administración al señalar: ?no se puede hacer todo, estamos realizando obra, pero siempre habrá inconformes en todo?.
Entrevistado en las puertas del Gobierno del Estado, González señaló obras como el puente San Diego y mencionó la ampliación de la red de agua potable en El Salto, pero no especificó cantidades ni fecha de inicio de esa obra. En cambio, reconoció la escasez del vital líquido.
Tampoco señaló la fecha de la construcción del bulevar de acceso a la cabecera municipal, se concretó a mencionar en términos generales que esta administración está haciendo mucha obra.
Sobre el ausentismo de funcionarios en la oficina del Palacio Municipal para atender las necesidades de la gente, respondió el Síndico que en lo personal estuvo enfermo, y en general opinó que son tiempos de cambio en que ya no se trabaja en escritorios, sino en las comunidades.
Dijo que en días pasados estuvo en poblados muy alejados del municipio como Balontita, para checar algunas obras.
Respecto de los funcionarios que cesó el Cabildo y siguen trabajando en sus oficinas, el Síndico dijo que seguramente la semana próxima se realizarán las adecuaciones, pues reconoce que ya pasaron dos meses en que debieron hacer el cambio en Tesorería, Desarrollo Social y Seguridad Pública.