Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Reprueban a cárceles en derechos humanos

Propone el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, adoptar Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria .

Agencias

México, DF.- En México no se respetan en los centros penitenciarios las garantías individuales de los reos. De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria dado a conocer ayer por el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, la readaptación social en el sistema carcelario está reprobado.

El ombudsman nacional dijo el Diagnóstico tiene como objetivo mejorar el trabajo de los organismos locales en ese ámbito.

Soberanes Fernández puntualizó que esa herramienta proporcionará a las autoridades diversos indicadores que contribuyan a la mejor toma de decisiones en materia de readaptación social.

En compañía del presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Óscar Humberto Herrera López, y el tercer visitador general, Andrés Calero Aguilar, precisó que en el diagnóstico se supervisan siete derechos fundamentales.

Estos son los relacionados con las garantías de la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, el desarrollo de actividades productivas y educativas y la vinculación social del interno.

También se revisa el mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones y los grupos especiales dentro de instituciones penitenciarias.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expuso que la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria es un instrumento que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de la calificación de 56 indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio.

Planteó al respecto que la labor de la CNDH al interior de las cárceles no siempre ha podido coordinarse con los organismos locales de protección a derechos humanos.

Refirió que anteriormente cada uno llevaba a cabo su propia supervisión, generándose duplicidad de funciones y dificultades en el seguimiento de las irregularidades detectadas.

Ante esa situación, apuntó, la CNDH modificó su estrategia y firmó convenios de colaboración con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos para que supervisen los reclusorios de sus entidades con apoyo de la comisión nacional.

En ese contexto se propuso la adopción de una Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, a fin de verificar de manera uniforme el respeto a los derechos humanos de los reclusos.

El defensor aclaró que la CNDH ?en ningún momento transfiere sus facultades a los organismos locales de protección a derechos humanos. Simplemente se fortalece la colaboración con los mismos?.

De ahí que sean ellos los encargados de llevar a cabo la supervisión de los reclusorios ubicados en su entidad, en cumplimiento con el artículo 18 constitucional.

La información del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria es pública a partir de ayer miércoles mediante la página Web de la CNDH.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252019

elsiglo.mx