El universal-aee
MÉXICO, DF.- En materia de medio ambiente, la Administración del presidente Vicente Fox está reprobada, afirmaron diversas organizaciones ecologistas quienes aseguraron que existe un abandono gubernamental de la agenda ambiental del país.
Al celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente, las organizaciones civiles calificaron como desalentador el balance que hay en la materia. Precisaron que, a seis años de la presente Administración, aún no se han resueltos diversos conflictos ambientales como lo son: la escasez y el mal manejo del agua; el incremento de madera ilegal en los mercados, así como el manejo irresponsable de químicos, basura y desechos peligrosos.
También, denunciaron que hay pérdida de suelos y aumento de tierras erosionadas, deterioro de la diversidad biológica, destrucción de manglares por proyectos turísticos, y un descenso en la capacidad productiva de tierras agrícolas. En conferencia de prensa, Greenpeace, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, entre otras organizaciones no gubernamentales, coincidieron que en este sexenio no hubo avances en materia ambiental.
Al contrario, señalaron: “hay una grave crisis en materia ambiental que contrasta con la visión triunfalista del Ejecutivo”.
En sus exposiciones, los ambientalistas afirmaron que el 47 por ciento del territorio nacional esté dañado por la degradación; a esta problemática se suma la devastación de medio millón de hectáreas de zonas boscosas, sin que las autoridades ambientales hayan podido frenar esta situación.