Reacción|Critican empresarios movimiento de protesta
EL SIGLO DE TORREÓN
Considera la Iniciativa Privada que los ciudadanos no pueden estar a expensas de un grupo
COMARCA LAGUNERA.- Representantes empresariales criticaron el movimiento de protesta de los gasolineros. Señalan que los sectores productivos, el transporte y toda la actividad que depende directa o indirectamente de los combustibles, no puede quedar a expensas de este tipo de manifestaciones, dice el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Edgar Ríos Zapata.
Y expresa que la realidad del movimiento de los expendedores de gasolina es que no quieren ser acotados de ninguna forma para seguir ejerciendo su monopolio sin control alguno.
Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Ricardo González Aguilera, asegura que desde antes del paro total anunciado para las dos de la tarde de ayer, la actividad comercial ya había descendido en alrededor de un 20 por ciento, como resultado de que la gente mejor se aplicó a comprar gasolina ante el temor de un desabasto total.
Para González Aguilera, el conflicto de los gasolineros tiene muchas aristas, ya que por un lado las actas de verificación levantadas contra la gasolinera El Campesino, por los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que vinieron de México, no indican que se vendan litros incompletos de combustible y aun así se le sancionó.
El subprocurador de Verificación y Combustibles de la dependencia federal, asegura que estos empresarios se niegan a remplazar los dispensarios de gasolina, ya que les brindan ganancias ilícitas calculadas en 20 mil millones de pesos anuales, según Roberto Karam Ahuad.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación destaca que los miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo), nunca se acercaron a ellos para explicarles el origen de su movimiento.
?En algunas gasolineras adulteran el combustible, despachan gasolinas de dudosa procedencia y litros incompletos?, dice Edgar Ríos.
Alguien dice, se tiene que hacer respetar el Estado de Derecho: ?no podemos estar a expensas de un grupo que pueda paralizar al país?.
Los industriales repudiaron el paro parcial de los gasolineros y la amenaza del paro total, por lo que ocasionaron con ello y exigieron la intervención del Gobierno Federal.
CIUDADANOS, LOS MÁS PERJUDICADOS
El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Valentín Pérez Rodríguez, rechaza que existan pérdidas millonarias en las gasolineras por los paros y expone que la medida debió ser paulatina, pues sólo resultó en perjuicio de los ciudadanos.
?Los empresarios gasolineros debieron avisar con tiempo a la ciudadanía?, manifiesta. Pérez Rodríguez asegura que los propietarios no van a presentar pérdidas millonarias, pues se trata de un producto que se guarda y se tiene que consumir.
?Es al contrario, miren las filas, nunca se habían visto tan llenas las gasolineras?, comenta el representante empresarial, ?estos días han sido un repunte para ellos, pero de ninguna manera se trata de pérdidas?.
El vicepresidente del CCE asegura que está con los empresarios gasolineros como intermediario para determinar con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) qué es lo que está sucediendo, pero insiste en que la medida fue muy drástica.
?Deben tomar un poco de conciencia de que están afectando a muchas familias, a mucha industria y a mucho comercio?, comenta el empresario, también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Pérez Rodríguez señala que el CCE acudirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que, en caso de que los empresarios gasolineros que cuentan con la franquicia se rehúsen a brindar el servicio, la paraestatal presente otra alternativa.
?Urge un plan B para estas contingencias?, precisa, ?el pueblo no puede ser presa de este tipo de situaciones?.
El representante empresarial asegura que se puede apoyar a los gasolineros en su movimiento, pero siempre que se trate de una manera organizada y paulatina.
Otros mecanismos
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, señala que los gasolineros pudieron elegir otros mecanismos para solucionar por la vía legal su problema con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para no afectar a la ciudadanía que tuvo que hacer largas filas para surtir combustible.
?Los afectados somos todos los ciudadanos, por eso nuestra intención de participar desde un inicio acercándonos a los gasolineros, tratando de ser intermediarios en el conflicto, y poder resolverlo a la brevedad posible, afortunadamente todavía seguimos con algún abasto?.
Comenta que los gasolineros pudieron promover un amparo para agotar todas las instancias legales, pues insistían en que la Profeco estaba actuando mal, sin embargo, decidieron irse por esta propuesta de presionar a las autoridades y ?los ciudadanos somos los afectados, porque buscaron la solución política?.
RECHAZO JUSTIFICADO
El alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón Arce, señala que hay una molestia entre los ciudadanos ante las largas filas que deben realizar debido a los paros de las gasolineras en la región, donde únicamente se despacha en una bomba.
?Con justa razón existe el reclamo de la gente porque los problemas entre Profeco y las gasolineras los están afectando, pero son medidas de presión que se toman para llamar la atención de las autoridades?, comenta.
El edil gomezpalatino asegura que no avala el movimiento, pero indica que ha faltado consenso, por lo que en vez de solucionarse el problema, se ha agravado: ?debe imperar el consenso, hay que agotar el diálogo?.
Rendón Arce dice que, de clausurarse las gasolineras por vender litros inexactos, sería muy correcta la cancelación, y nadie pudiera abogar por los empresarios de este ramo, aunque asegura que no es la situación.