EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Con calificaciones de cinco, resultaron los alumnos de la primaria Amelia Casas; las maestras aseguran que esto se debe a que los niños estudian en aulas móviles, en donde es difícil que pongan atención por el sobrecupo.
Por eso, los padres de familia de la primaria Amelia Casas, bloquearon el pasado martes un carril de la carretera Matamoros-Torreón, pues están molestos porque la Secretaría de Educación y Cultura derrumbó la escuela, ubicada en la colonia La Amistad, en el mes de junio para reconstruirla porque se encontraba en pésimas condiciones.
Mientras, los alumnos fueron reubicados al patio de otra primaria de la colonia Arboledas, en donde estudian en seis aulas móviles. La Secretaría de Educación y Cultura hizo el compromiso de entregar la escuela en noviembre, pero la obra no lleva ni el 20 por ciento de avance, por lo tanto los padres de familia anunciaron una serie de acciones para presionar a las autoridades educativas para que los salones sean construidos cuanto antes.
María del Rosario Puentes Femat, maestra del primer grado, dijo que los padres de familia están muy molestos por el retraso en las obras, ?lo que pasa es que los niños estudian en pésimas condiciones, en los últimos exámenes que presentaron salieron reprobados porque es difícil para ellos poner atención en las aulas móviles?.
?Ya no hayamos que hacer con tanto niños. Las aulas móviles son para 30 alumnos pero en cada grupo hay más de 50, por eso se ponen muy inquietos, porque están todos hacinados y se distraen fácilmente?.
Dijo que los alumnos fueron reubicados desde mayo de 2006, un mes después derrumbaron la escuela, ?la obra estaba contemplada para seis meses, pero no se ha hecho nada. Al parecer no hay dinero para continuar, por eso los padres piensan continuar con las manifestaciones para presionar?.
María del Rosario Puentes Femat aseguró que los maestros no están involucrados con las acciones de los padres de familia, ?a nosotros nos dijeron que iban a llevarlas a cabo pero no sabemos cuándo, lo que pasa es que también están desesperados. Nosotros nos sentimos tristes y desanimados porque es muy difícil dar clases en estas condiciones?.
En las aulas, dijo, los niños se fastidian de estar casi encima de sus compañeros por la falta de espacio, ?han bajado sus calificaciones, casi todos salieron reprobados, por eso urge que termine la construcción de la escuela?.
La situación
Algunos detalles de la escuela Amelia Casas:
La primaria fue derribada en junio pasado.
Los alumnos fueron reubicados a la primaria de la colonia Las Arboledas desde mayo.
La Secretaría de Educación y Cultura se comprometió a entregar la escuela en noviembre.
La obra no lleva ni un 20 por ciento de avance.