Necesario, profesionalizar la actividad legislativa en Durango, afirma la Barra de Abogados.
El Siglo de Durango
La Barra de Abogados de Durango reprobó que los candidatos a diputados federales y senadores no sepan nociones básicas de Derecho, ya que su papel en el Congreso de la Unión será legislar.
Sin embargo, los regidores del PRI y PAN arroparon a sus respectivos candidatos a puestos de elección popular, al señalar que no es indispensable que conozcan algo sobre el Derecho, pues para ello tendrán asesores en caso de que lleguen a ocupar una curul.
Este diario evidenció ayer que los candidatos propuestos por la Alianza por México, la coalición Por el bien de todos y el PAN, en su mayoría ignoran aspectos básicos de la Constitución del país, de la integración del Poder Legislativo federal y de la función de un legislador.
Ruperto Quiñones Ruiz, líder de la abogacía duranguense, al respecto opinó que ya es necesario profesionalizar la actividad legislativa, mediante la postulación de gente que sepa y conozca el Derecho para que haya congruencia entre su perfil y la función que desean desempeñar.
Quiñones reconoció que en esta ocasión lo que pueden hacer los partidos políticos es presentar un programa básico de capacitación para que los abanderados a diputados o senadores conozcan cuál será su función y la legislación básica que tendrán que manipular en el trabajo.
Rechazó que los propios partidos escuden la ignorancia jurídica de los candidatos con el argumento de que tendrán asesores para tomar decisiones y crear leyes, pues dijo que en ese caso los asesores son los que deben pedir el voto de los electores.
?Históricamente ha habido una tendencia de poner como candidatos a los que garantizan más votos entre los grupos de la población, a pesar de que estos liderazgos no reúnan el perfil indispensable para ser legislador. Creo que esa dinámica debe cambiar, y que los candidatos que ofrezcan los partidos deben ser gente preparada?, dijo Ruperto.
Sobre el tema, los regidores Héctor Partida Romero, del PRI, y José Luis López Ibáñez, del PAN, señalaron que no es indispensable conocer aspectos elementales de Derecho, porque existe la figura de los asesores para suplir tal deficiencia.
El priista Partida Romero expuso: ?yo creo que todos tenemos algún desconocimiento de las leyes, hasta los más estudiosos. Aparte, todas las cámaras y congresos cuentan con asesores, y creo que lo más importante es tener propuesta, plataforma y sensibilidad política?.
López Ibáñez aclaró que lo importante no es saber ciertos datos específicos o numéricos sobre el Derecho, sino las nociones de lo que van a hacer como legislador, las materias en que incursionarán y las facultades que tendrán.
Sin embargo, Arturo López Bueno, del PT, señaló que todo ciudadano tiene obligación de conocer lo básico de la historia de México y la Constitución, pero más aún quien quiera ser legislador.
Evidencia
Ayer, El Siglo de Durango dio a conocer que los aspirantes a puestos de elección popular ignoran en su mayoría los datos básicos de la Constitución del país y los deberes de un legislador.
Este diario aplicó un cuestionario a algunos de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y coalición Por el bien de todos.
Los consultados fueron, por el PRI: Adán Soria Ramírez (Distrito IV), Ricardo Pacheco Rodríguez (candidato a senador) y Luis Enrique Benítez Ojeda (Distrito I).
Por el PAN: Ricardo Sánchez Soto (Distrito I) y Jorge Salum del Palacio (Distrito IV). Por la coalición PRD-PT: Alfredo Santiesteban (Distrito I) y Manuel Gerardo Picazo (Distrito IV).