Sector patronal califica de grave el atraso en reformas y promulgación de leyes
El Siglo de Durango
El sector patronal opina que en el Congreso local se ha observado un parteaguas desde que Ricardo López Pescador abandonó su cargo como presidente de la Gran Comisión. Y, además, pronuncia, es lamentable que utilicen la tribuna para hacerse acusaciones personales.
El Centro Empresarial Durango (Coparmex) piensa que se tiene un importante rezago legislativo en materias tales como el Código Penal y la reforma electoral.
Francisco Quiñones Gallegos, líder de la Coparmex, percibe que a raíz de que López Pescador se separó de la actual Legislatura como presidente de la Gran Comisión y entró en su lugar Jesús Alvarado Cabrales, se notó una diferencia no del todo favorable.
Relata que, incluso, antaño presentaron un libro con la publicación de diez leyes en el primer año de ejercicio, aunque en realidad no se debe pensar sólo en el número, sino en la calidad de las mismas.
El dirigente empresarial habló sobre la pelea verbal que protagonizaron los diputados del PRI, PAN y PD, suceso que calificó como vergonzonso.
?En lugar de trabajar usan la tribuna para descalificaciones con cuestiones personales?, lamentó el dirigente del sindicato patronal en Durango.
Desde su punto de vista, existen temas pendientes en los cuales los diputados no han trabajado. Hace referencia a que no han modificado el Código Penal para implementar leyes más severas y actualizarlo conforme a la realidad que se vive en este momento.
La reforma electoral del mismo modo se ha quedado en el escritorio pese a que han hablado de ella durante mucho tiempo y, en realidad, no se ha concretado nada.
Pero Quiñones Gallegos asimismo demanda que los propios legisladores se regulen a ellos mismos y se obliguen a la rendición de cuentas.
Habla sobre los 200 mil pesos que tienen los legisladores para gestoría en cada semestre, pues a la fecha utilizan ese dinero discrecionalmente. ?Es una falta de respeto, que se pongan a trabajar?, finaliza.
Asignaturas pendientes
En los dos primeros años de la actual Legislatura local han quedado algunas asignaturas pendientes en materia de educación, no ha habido trabajo en lo relacionado con el presupuesto del Gobierno Estatal para este rubro y no se ha analizado la Ley de Pensiones, coincidieron líderes sindicales de Educación.
El secretario general de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Villa Maciel, aseguró que hasta el momento desconoce el trabajo que han realizado los diputados locales en materia educativa.
Dijo que no conoce con precisión el número de leyes o acuerdos que han realizado los legisladores; hace algún tiempo se comentó sobre la posibilidad de reformar la Ley Estatal de Educación en lo concerniente a educación media superior y superior. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce el avance que se tiene respecto de este tema.
Insistió en que no conoce sobre alguna reforma que hayan realizado sobre el tema educativo al hacer hincapié en que existen algunas cuestiones pendientes como los recursos que se deben autorizar dentro del presupuesto estatal para atender el incremento prestacional de los trabajadores de la educación.
Además, desde el punto de vista del líder sindical, no se ha avanzado en lo relacionado con la Ley de Pensiones.
Mientras que el dirigente de la Sección 12 del SNTE, José Nieves García Caro, aseveró que los diputados sí han estado trabajando; hace algunos días le enviaron una iniciativa de reforma a Ley de Estatal Educación a fin de que desde la visión del sindicato se pudieran realizar algunas propuestas que tuvieran que ver con esta ley para que quede en mejores condiciones que las actuales.
Comentó que sí visualiza por parte de los legisladores preocupación por el rubro educativo, por lo que enviarán algunas propuestas sobre las reformas que se pretenden realizar en materia educativa.
Reiteró que la actual es una Legislatura que sí ha estado trabajando y que sí ha dado resultados no solamente en el ámbito educativo sino además en otras áreas del quehacer en el estado.
Mencionó que ha habido entendimiento entre las diferentes fracciones y esto ha permitido avances.
Reconoció que con relación a los recursos que destina el Gobierno del Estado dentro del rubro de previsiones salariales y prestacionales falta definición y hasta la fecha este tema es una asignatura pendiente.
En el Congreso de la Unión, desde el mes de noviembre quedó definido dentro del presupuesto federal cuál será la cantidad que se destinará para el incremento de los trabajadores del SNTE; a nivel local debería de acontecer lo mismo, es decir, precisar con claridad los recursos que habrán de asignarse en lo prestacional y en lo salarial, abundó.
El hecho de que hubiera una definición presupuestal ayudaría a que los trabajadores de la Educación tuvieran mayor seguridad en lo relacionado con el incremento prestacional, sostuvo.
Por su parte, el dirigente del Sindicato Estatal al Servicio de la Telesecundaria (SEST), Humberto Payns Borrego, afirmó que al interior del Congreso del Estado no existe una discusión objetiva y debate interno sobre las necesidades que tiene la educación y preparar al Gobierno del Estado para que cuente con recursos para atender este rubro.
Al ejemplificar, expresó que no existe una preparación y un debate para que le den herramientas a la administración estatal para analizar situaciones como la revisión prestacional.
En tanto que Heriberto Cardoza Carrera, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, comentó que él daría calificación diferenciada a los diputados, por lo que algunos logran un nueve y otros no alcanzan calificación aprobatoria.
Dijo que en materia legislativa en el tema educativo son buenas las propuestas que se han hecho, principalmente la que presentó el diputado Rodolfo Guerrero en lo relativo al tema del narcomenudeo, aunque de igual manera ha habido buenas propuestas de ArturoYáñez Cuéllar, destacó.
Hace algunos días se envió a esta Asociación una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación del diputado Alejandrino Herrera.
Recalcó que algunas propuestas son interesantes, sobre todo aquellas que se refieren a la seguridad pública de las escuelas, pero lo importante ?resaltó- es que se llevaran a la práctica.
Dijo que en el aspecto de gestoría hacia sus representados, en este caso a los padres de familia de escuelas, hay algunos que no han apoyado, por lo que le pondría un 4.5 de calificación a un legislador, aunque no quiso decir el nombre.
Sobre este tema, reveló que los legisladores deben pensar si hasta ahí llegan o quieren seguir escalando en su vida política.
Les muestra apoyo
?El Congreso del Estado es uno de los Tres Poderes, tiene su responsabilidad muy bien definida simple y sencillamente siempre seguiré convocando a todas las corrientes políticas a la mejor de las civilidades que permita una convivencia armónica, de trabajo y de resultados y he reiterado que al calor de las campañas y en esta última etapa el asunto se pone un poco más candente?, enjuicia Ismael Hernández Deras.
Luego del zafarrancho verbal que se presentó en la tribuna del Palacio Legislativo el miércoles pasado, el Gobernador del Estado fue cuestionado sobre la reforma electoral que sigue pendiente.
?Mi deseo es que avancen lo más posible, es un tema no menor, no simple o sencillo; el tema de una reforma electoral como han tocado los señores diputados, todos y cada uno de los rubros que le permitan marcar un antes y un después. Un nuevo marco jurídico electoral sin duda urge el mejor de los esfuerzos de todas las corrientes y de las representaciones políticas en el Congreso, es la expresión no de alguna de las corrientes única y exclusivamente?, dice.
?Creo que considero prudente que lo hayan hecho así porque sin duda una reforma político-electoral en estos momentos estaría en gran medida contaminada por el ambiente que vivimos en este proceso en el país?, habla.
Deficiente trabajo, opinan los médicos
El trabajo legislativo en el Congreso del Estado fue deficiente, pues quedaron asignaturas pendientes del sector salud, como concretar la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, así como en la normatividad de transplantes de órganos, aseguró Guillermo Burciaga Alvarado, presidente del Colegio de Médicos de Durango.
Dentro del gremio médico, indicó, se ha luchado para que se cree una ley adecuada para la realización de trasplantes de órganos, pues en Durango no se tiene un resolutivo, aspecto en el que hay varios años de atraso.
Diputados de la LXIII legislatura del Congreso del Estado presentarán este viernes, en conocido hotel del Centro Histórico, un balance del trabajo legislativo que han realizado a lo largo del segundo ejercicio constitucional.
Sin embargo, el Presidente de los médicos de Durango consideró que en materia de salud la legislación está muy retrasada, debido a que los diputados no se ponen de acuerdo, por lo que han quedado postergados proyectos como la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Aunque se tuvo el apoyo de Lilia Velia Carranza, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, no se pudo concretar una ley en los transplantes de órganos, materia importante para el desarrollo de Durango en salud.
Trabajo inútil
?Los diputados no ganan nada con emitir o reformar leyes si no sugieren o solicitan al Ejecutivo que los titulares de las áreas de procuración de justicia tengan vasta experiencia?, es la opinión que pronunció sobre los legisladores en el segundo año de ejercicio constitucional Fernando Ortega Silerio, en su carácter de abogado litigante.
Dijo que para ser procurador, director de Averiguaciones Previas o de la Policía Ministerial se debe tener bastante experiencia, pues una cosa es ser licenciados en Derecho y otra tener un compromiso firme de luchar contra la corrupción y la administración de la justicia. Entonces, pues, los diputados deberían recomendar al Gobernador este tipo de acciones, pues las leyes en cuanto a seguridad pública van en paralelo con la procuración de justicia, añadió.
Comentó que cuando se habla de corrupción no sólo es el hecho de recibir dinero, sino archivar denuncias y no darles trámite, la negligencia, no atender a la ciudadanía y no esmerarse por hacer bien su trabajo.
Aunque los titulares de estas áreas tengan la disposición de hacer el bien, sus subalternos ya están viciados, no existe capacidad para procurar la justicia, no saben detectar errores en una averiguación y no intentan esmerarse en sus actividades, destacó.
Recalcó que no tiene caso que los diputados creen leyes y tipifiquen delitos, si no se empieza por la función que tienen de recomendar al Ejecutivo colocar buenos elementos en las citadas áreas, exigir que los titulares estén bien preparados, que se les pida actualización o al menos que se rodeen de asesores capaces.