Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Repudia el mundo la guerra en Irak

AP

LONDRES, INGLATERRA.- Miles de manifestantes marcharon en Australia y los países asiáticos al iniciarse una jornada internacional de protestas contra la guerra, marcando el tercer aniversario -hoy 19 de marzo- de la invasión estadounidense en Irak con la demanda de que se retiren de ese país las Fuerzas extranjeras.

Se preveían también marchas en distintas ciudades europeas. La Policía de Londres cerró las calles del centro comercial de la capital y del distrito teatral antes de la manifestación, que según los organizadores contaría con la presencia de unas 100 mil personas.

Gran Bretaña, el mayor aliado de Estados Unidos en la guerra, tiene unos ocho mil soldados en Irak, pero planea evacuar a unos 800 de ellos antes del mes de mayo.

“Todos los días nos enteramos de nuevas muertes. (El primer ministro) Tony Blair ha convertido a Irak en un lugar peor para los iraquíes”, manifestó Rose Gentle, cuyo hijo Gordon, un soldado de 19 años, murió al alcanzado por una bomba colocada en una carretera cerca de Basora, en el sur de Irak, el año pasado.

Las manifestaciones, no obstante, fueron al comenzar menos numerosas de lo que se esperaba. En Australia, unos 500 manifestantes marcharon por el centro de Sydney, mientras unos dos mil lo hicieron también en Tokio.

En Turquía, donde la oposición a la guerra es casi total y abarca a todas las franjas políticas, unos tres mil manifestantes se reunieron en las áreas europeas y asiáticas de Estambul, dijo la Policía.

En Pakistán, cientos de personas realizaron protestas antibélicas en varias ciudades, entonando cánticos como “Abajo Estados Unidos”.

Unas 300 personas marcharon por Multán, la principal ciudad de la provincia oriental de Punjab, y algunas quemaron banderas estadounidenses.

“Nos hemos reunido para decirle a Estados Unidos que queremos la paz, no la guerra”, manifestó Babar Man, un líder islámico local. Instó al presidente norteamericano George W. Bush a poner fin a los operativos militares en Irak y retirar las Fuerzas para evitar que siga el derramamiento de sangre.

En Australia unos 500 manifestantes marcharon por Sydney cantando “Terminen con la guerra ahora”, “Fuera las Fuerzas de Irak”. Muchos mostraron carteles que calificaban a Bush como el “Terrorista número uno del mundo”, o que expresaban preocupaciones de que Irán sea el próximo país invadido.

“Las manos fuera de Irán”, decían algunos carteles mostrados por los manifestantes en Sydney. La oposición a la guerra es todavía evidente en Australia, que ha emplazado unos mil 300 efectivos en Irak y los alrededores.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 203096

elsiglo.mx