Representantes de varios sectores condenan actitud de encono asumida por legisladores
El Siglo de Durango
Existe repudio general hacia el bajo nivel de debate que se tiene en el Congreso del Estado, luego de los calificativos que se dieron entre los legisladores durante la sesión del pasado miércoles.
Representantes empresariales, diputados, y hasta regidores, coincidieron en que la más alta tribuna del estado no debe usarse para dirimir enconos personales y menos para insultar a los representantes populares.
También estuvieron de acuerdo los entrevistados en que son los mismos legisladores quienes han propiciado que el electorado pierda la confianza en ellos y en los políticos en general al presentar espectáculos tan denigrantes como el que se vivió el pasado miércoles en la sesión del Congreso local.
Como negativo, lamentable y vergonzoso calificaron al nivel de debate de los diputados del Congreso local los empresarios y el Gobernador del Estado, quienes protagonizaron la sesión con descalificaciones e insultos.
El presidente de la Coparmex, Francisco Quiñones Gallegos, consideró necesario que en Palacio Legislativo y todas las instituciones exista un reglamento de orden, un comité de honor y justicia, para que se sancione a diputados que manchen la imagen del Congreso.
?Se necesita meter orden a las instituciones, es lamentable que diputados lleguen a una institución de semejante envergadura y se comporten peor que gente que está detenida dentro de los separos municipales?, expresó.
Tras la escandalosa y polémica sesión que registró el Congreso del Estado en la sesión del pasado miércoles, ayer, diputados priistas, petistas y panistas consideraron como grave error el bajo nivel de los debates en la tribuna.
Jesús Alvarado Cabrales, Lilia Velia Carranza García, representantes del PRI y PT, respectivamente, coincidieron en que los escenarios de encono personal, como el del miércoles pasado en la sesión ordinaria del Congreso, dañan la imagen de la Legislatura y de quienes la integran.
El presidente de la Gran Comisión y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, Alvarado Cabrales, se dijo en contra de que las ?pasiones personales de los diputados afecten el trabajo de la Legislatura?.
Carranza García, diputada del PT, señaló que con este tipo de escándalos suscitados en el Congreso, los cuales lamentó, lo único que se busca es ?crear cortinas de humo para que se dé más importancia a esto que al problema de fondo?.
Por su parte, los regidores Ernesto Abel Alanís Herrera y María Ana Hernández de los Ríos coinciden en manifestar que es lamentable que los diputados locales se insulten en plena tribuna.
Alanís Herrera, militante del PRI, señaló: ?estoy convencido que el debate es conveniente pero éste tiene niveles, parámetros y nunca debe acceder a situaciones que rebasen los límites y que lleguen a aspectos de conflictos, situaciones personales, descalificaciones que no contribuyen, no aportan?.
La panista Hernández de los Ríos especificó: ?la tribuna no debe usarse para ofenderse; si hay enconos políticos y personales, debemos de decírnoslo abajo. Por eso luego la gente dice que los políticos nada más defendemos nuestro interés particular y la verdad es que no es cierto, pero mientras no cambiemos esa forma de ser y usar la tribuna a veces hasta en chismes pues la gente no va cambiar la visión que tiene de los políticos?.