El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal de Durango debe proceder al desalojo de los ocupantes de invasiones y asentamientos irregulares para evitar que se herede el problema a las futuras administraciones.
Así lo exigieron las Presidencias de las Comisiones de Salud y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, al opinar que el diálogo con los ocupantes no debe ser para dejar de actuar contra el problema.
Las panistas María Ana Hernández de los Ríos y Claudia Hernández Espino, consideraron urgente aplicar las leyes y normas que prohíben la creación de asentamientos irregulares y las invasiones en el territorio capitalino.
Si es necesario, incluso, dicen, las autoridades deben proceder al desalojo para evitar que la gente siga enfrentándose a graves riesgos y, al mismo tiempo, para hacer cumplir las normas de desarrollo urbano y planeación existentes.
El fin de semana, El Siglo de Durango denunció la existencia de al menos cuatro nuevos asentamientos irregulares en diferentes puntos de la ciudad, como sucede en los predios Las Huertas y Loma de San Ignacio, también en la colonia Manuelito Carrillo y en las márgenes del canal Arroyo Seco.
Se dejó claro que el Municipio tiene la obligación de actuar pues el Ayuntamiento es quien tiene la responsabilidad de vigilar que se respeten los usos de suelo y quien, a su vez, autoriza todo proceso de venta de lotes para vivienda.
Advirtió que las personas que ocupan estos asentamientos irregulares están en constante riesgo y en condiciones insalubres.
Llamado al Gobierno estatal
Por su parte, Fernando Gurza Zamora, presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso local, exhortó al Gobierno del Estado a atacar el problema de las invasiones que han aumentado en esta administración municipal en la capital duranguense, ya que se supone que estas actividades están penadas pero las están dejando crecer.
Indicó que lo más probable es que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), a la cual pertenece, manifieste un pronunciamiento para exhortar al Gobierno del Estado a que haga uso de sus facultades para evitar las invasiones que tanto daño han hecho al desarrollo urbano de Durango.
Agregó que si no se hace nada al respecto, se continuará con la creación de asentamientos irregulares, con el crecimiento urbano desordenado y se seguirá beneficiando a líderes sociales, ?que hacen y deshacen a su antojo lo que quieren?.
Fernando Gurza expresó que en este asunto de las invasiones debe hacerse cargo el Gobierno del Estado para poner orden y agregó que lo anterior debe verse de oficio por parte de la autoridad, sin que haya una demanda previa para que se denuncie la invasión, puesto que ha provocado mucho desorden en el desarrollo urbano de la ciudad y de otros municipios.
La autoridad competente no debe permitir las invasiones de terrenos; tiene que frenar a tiempo las que se avizoren y desalojar aquellos bienes inmuebles que ya son habitados de manera irregular y aplicar la ley, demanda la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi).
Gustavo Arrieta Cisneros, líder del gremio, expone que las invasiones también inciden directamente en el desarrollo de la industria de la construcción pues la gente comienza a edificar su morada sin un plan específico y con materiales inapropiados.
?La más grave (afectación) de todas es en el crecimiento anárquico de la ciudad. Las invasiones caen en zonas de riesgo, de vulnerabilidad, provocan que la ciudad crezca fuera de lo que marca el Plan de Desarrollo Urbano del municipio?, dijo.
?Esto es muy grave porque una ciudad que puede ser apta para el turismo se empieza a topar con nudos habitacionales que no permiten conectar las avenidas importantes para provocar un crecimiento ordenado?, asegura el entrevistado.
Los invasores, primero generan sus casas en autoconstrucción pero luego, con el paternalismo muchas veces del Gobierno, reciben las cuestiones de apoyos, de paquetes de materiales que les permiten ir consolidando su vivienda con materiales inadecuados, lo que provoca que no entren a un sector formal de la construcción sino en el informal?, señala.
El Presidente de la Canadevi es claro al mencionar que las invasiones violan el Estado de Derecho. ?No se debe de permitir, bajo ningún concepto, que la propiedad de terceros se vea afectada por un grupo de gente que a la protección de unos cuantos líderes ?que lo hacen como negocio-, abusen?, finaliza.