CONTROVERSIA| AFECTA A REPUBLICANOS EL ESCÁNDALO SEXUAL PROTAGONIZADO POR EL LEGISLADOR MARK FOLEY.
La popularidad de Bush se situó en el 37 por ciento, por debajo del 44 por ciento del sondeo hecho entre el 15 y el 17 de septiembre.
EFE
Washington.- Un escándalo sexual protagonizado por el ex legislador Mark Foley ha reforzado las dudas sobre el liderazgo republicano e impulsado la popularidad demócrata en los sondeos sobre los comicios legislativos de noviembre en Estados Unidos, según el diario "USA Today".
El rotativo publica hoy los resultados de una encuesta conjunta del periódico y la firma Gallup que muestra que la oposición demócrata tiene una ventaja de 23 puntos en cada uno de los grupos de gente entrevistada -posibles votantes registrados y adultos- sobre qué candidato a la Cámara de Representantes obtendrá su voto.
La diferencia es más del doble que la que tenían a su favor los republicanos un mes antes de hacerse con el control del Congreso en 1994 y la mayor ventaja de los demócratas entre los votantes registrados desde 1978.
Casi tres de cada diez personas registradas para votar dijeron que su representante legislativo no merece la reelección.
Además, la popularidad del presidente George W. Bush se situó en el 37 por ciento en la nueva encuesta, por debajo del 44 por ciento del sondeo hecho por el "USA Today" entre el 15 y el 17 de septiembre.
También, y por primera vez desde que se introdujo la pregunta en la encuesta en el año 2002, los demócratas superaron a los republicanos en el apartado de "mejor manejo del problema terrorista".
El periódico destaca que la caída de la popularidad republicana en el sondeo de mil 007 adultos, que se hizo entre el viernes y el domingo, se produce tras una serie de hechos que han dado a los demócratas munición para argumentar que el país necesita un cambio.
El "USA Today" dice que entre esos hechos están la mayor violencia en Irak, el nuevo libro del periodista Bob Woodward y la dimisión del legislador republicano Mark Foley tras descubrirse que había enviado correos electrónicos con contenido sexual a becarios adolescentes en el Capitolio.
Dos terceras partes de los entrevistados en el sondeo dicen que siguen el "escándalo Foley" muy o bastante de cerca.
Más de la mitad -el 54 por ciento- asegura que los líderes republicanos que conocían el comportamiento de Foley durante meses o años no actuaron contra él por "motivos políticos".
Además son mayoría -un 43 frente al 36 por ciento- los que defienden la dimisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert.
La corrupción gubernamental, Irak y el terrorismo son los tres temas que los encuestados consideran más importantes.
Otros tres sondeos publicados el lunes muestran también que los demócratas tienen una ventaja de entre 13 y 21 puntos de cara a las legislativas del 7 de noviembre.