Gómez Palacio

Repuntan ventas por las compras de última hora

René Arellano y María Elena Holguín

Durante la semana que terminó, las ventas no habían sido lo esperado para el comercio informal en Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la semana que terminó, las ventas no fueron las esperadas para el comercio informal, sin embargo, a 24 horas de celebrarse la Noche Buena, las ventas repuntaron con las compras de última hora, según detallan los propios comerciantes y los ciudadanos atareados que aglomeraron las calles de la zona comercial.

Al menos la avenida Victoria figuraba ser un río de gente, que iba y venía, entraban a una tienda, se paraban frente a los paradores, mientras que otros intentaban pasar por las reducidas banquetas por la presencia de vendedores ambulantes o porque las personas se detenían en los puestos de arreglo de regalos que proliferaron en esta temporada.

Abriéndose paso entre los cientos de gomezpalatinos que acudieron a la zona centro a realizar sus compras, José de Jesús Saucedo Hernández, manifestó que no había podido acudir antes a adquirir algunos regalos debido a sus compromisos laborales.

?Y la verdad es que a veces el dinero sólo cambia de mano en mano, pues de mi aguinaldo, ya me lo acabé, pues prácticamente ya lo debía?, comentó Saucedo Hernández con respecto al uso de su aguinaldo y porque acudió hasta ayer a realizar sus compras.

Ubaldo Silguero por su parte cuestionó ?¿cuál crisis? Hay mucha actividad en el centro de la ciudad?, aunque el gomezpalatino aseguró que sus compras no son de última hora.

REPUNTE DE VENTAS

Pero quienes se han visto beneficiados con la angustia de las compras previas a la celebración de la Noche Buena son los vendedores ambulantes, quienes manifestaron hasta el día de ayer que sus ventas lograron incrementarse, luego de semanas decorosas en la comercialización de sus productos.

?En la semana estuvo mala la venta, hoy (ayer) estuvo muy bien y esperamos que mañana (hoy) resulte mejor, la gente está viniendo a comprar?, dijo Lourdes González, quien detalló que durante la jornada de ayer entre las cosas que más le han solicitado ?son trailers de juguete, carriolas y los mentados pelones -muñecos?.

Por su parte, Alfonso González, otro vendedor ambulante, manifestó que la venta de los juguetes ya no es la misma debido a las grandes tiendas, ?pues nos vienen a fregar a los comerciantes de la calle, por eso ahora nos piden más bien boinas y guantes?.

Taxistas

Incluso los taxistas realizarán su agosto, pues a partir de las seis de la tarde de hoy, dejarán de utilizar los taxímetros y aplicarán tarifa especial, según detalló Eduardo, un chofer del servicio público de la línea de Taxis de la CROM.

?El 24 a partir de las seis de la tarde cobramos por tarifa, es decir, el doble. Aunque algunos cobran lo que marca el taxímetro y diez pesos más, eso depende de cada chofer?, explicó el taxista, quien admitió que éstos son de los mejores días del año, pues en una jornada de trabajo pueden lograr obtener hasta mil pesos.

?Hacemos eso porque el 24 hay mucho trabajo y porque dejamos de estar con nuestras familias por otorgar el servicio a quien lo necesite?, agregó el taxista que cuenta con dos años en la citada línea de transporte público.

Sí hay control en Lerdo

El director de Plazas y Mercados en Lerdo, Jesús de los Reyes González, aseguró que existe control en el mercado ambulante para no afectar a los comerciantes establecidos durante esta temporada.

Aunque la presencia de vendedores en la vía pública es mayor durante esta temporada, se debe al apoyo que se ha brindado a los comerciantes del mercado navideño que anualmente se instalan en esta ciudad para ofrecer toda clase de artículos alusivos a estas celebraciones.

Sin embargo, hay un control estricto en la colocación de puestos ambulantes, pues los comerciantes establecidos son quienes resultan más perjudicados con esta actividad.

En términos generales, la actividad comercial muestra un crecimiento que se ve reflejado en la economía de los comerciantes, según indicó el funcionario municipal.

Desde principios de este mes, las personas comienzan a realizar sus compras con motivo de las fiestas decembrinas.

Tal situación con respecto a la economía de los comerciantes lerdenses se debe a la derrama de aguinaldos y pagos de quincena que los trabajadores perciben durante este mes, recursos que las familias invierten en artículos de primera necesidad, así como ropa, zapatos, despensa, y por ser temporada navideña se hacen compras de adornos de Navidad, juguetes, etcétera.

De tal forma que el mercado municipal Donato Guerra, al igual que los establecimientos del centro del municipio, se encuentran con un incremento en sus ventas, además del mercado navideño, el cual tiene unas semanas de haberse instalado y ha presentado mejoría en sus ventas.

El Municipio hace posible el apoyo a los comerciantes del mercado navideño, pues de alguna forma permite que los vendedores tengan un lugar donde exponer sus productos para que sean adquiridos por los ciudadanos. Esto sin lastimar la economía de los comerciantes establecidos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252388

elsiglo.mx