EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- Analistas financieros anticiparon un aumento superior a 25 por ciento en las compras de fin de año con tarjeta de crédito. El incremento resultará de una mayor emisión de plásticos y un dinamismo en el uso de este medio de pago.
El Banco de México reportó que en el país circulan 18 millones 326 mil tarjetas de este tipo, cifra superior a la que se registró en diciembre de hace un año, cuando la cifra llegó a 14 millones.
Entre abril y junio se llevaron a cabo 75 millones 771 mil transacciones, por un importe de 66 mil millones de pesos. El instituto central detalló que los réditos promedio que cobran los intermediarios por el dinero de plástico llegan a 31.61 por ciento, monto ligeramente superior al que se observó en septiembre, cuando la tasa llegó a 31.59 por ciento.
Sin embargo, el margen aún es elevado respecto de la tasa de Interés Interbancaria (TIIE) a 28 días que se ubica en 7.32 por ciento, es decir, hay un diferencial de por lo menos 25 puntos. Pero aún cuando los réditos siguen caros, se espera un repunte en las compras con la tarjeta de crédito.
Francisco Gutiérrez, director de estudios económicos y planeación estratégica de Scotiabank-Inverlat, destacó que el financiamiento al consumo durante el cierre de este año se percibe positivo y estable. Además, las empresas que se dedican a la venta de bienes tendrán un buen fin de año.
Mayores aumentos.
A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que los préstamos al consumo mostrarán ritmos de crecimiento elevados en este año con ritmos de 47 por ciento, tendencia que se mantendrá durante 2007.
Dentro de este rubro, las tarjetas representan el segmento de mayor incremento, con 57 por ciento. Un análisis de BBVA Bancomer recalcó que para el siguiente año, las tiendas departamentales y de autoservicio asumirán un papel directo en la oferta de crédito a sus clientes, lo que fortalecerá aún más al sector. Un estudio de Banamex también anticipó buenas perspectivas para el negocio bancario de consumo.
Recalcó que en los últimos meses la competencia en el sector se intensificó en la medida que los intermediarios grandes se volvieron más activos; ello se traduce en una disminución en las tasas de interés en hipotecas y comisiones en tarjetas, sobre todo las relativas a cargos por anualidad y disposiciones en cajeros automáticos. Coincidió que para esta época de fin de año se estima un avance en el uso de tarjetas.