EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Durante una gira de trabajo por varias comunidades ejidales, el secretario de Fomento Agropecuario del Estado, Héctor Fernández Aguirre, afirmó que el repunte del cultivo del algodonero es un hecho y que por segundo año consecutivo habrá una importante cosecha de la fibra blanca.
El funcionario estatal dijo que están calculando un rendimiento mínimo de cuatro a cinco toneladas por hectárea, y máximo de ocho toneladas, además aseguró que el clima lluvioso que se ha mantenido en los últimos días beneficiará el crecimiento de la producción.
La mañana de ayer el secretario visitó los ejidos San Ignacio, San Rafael de Arriba y Concordia de este municipio y también los ejidos Santo Niño, San Juan de Ulúa y Lequeitio de Francisco I. Madero, donde dio a conocer que continuarán apoyando a los algodoneros para que aumenten la producción de sus tierras.
El secretario de Fomento Agropecuario dijo que seguirán impulsando el programa de extensionismo, con el cual brindan asesoría técnica especializada a los productores que tienen poca cosecha, esto ante la inminente apertura total del Tratado de Libre Comercio en el capítulo agropecuario, por lo que consideró que es una prioridad la competitividad para aumentar la producción en el campo lagunero.
Fernández Aguirre dijo que en la Comarca Lagunera de Coahuila, en el actual ciclo agrícola primavera-verano, se sembraron 13 mil 200 hectáreas, por lo cual se calcula que el valor de la cosecha ascenderá a unos 350 millones de pesos.
Por su parte el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, José Luis Nava, mencionó que la Comarca Lagunera, al sembrar algodón, tiene segura la comercialización a 64 centavos de dólar el quintal, además afirmó que los gobiernos de los estado de Coahuila y Durango se comprometieron a bajar más apoyos a los campesinos por medio de diferentes programas.
En la gira de trabajo también estuvieron presentes José Rodríguez Zamonset, presidente del Sistema Producto Algodón y el subsecretario de Fomento Económico Región Laguna, Elías Juan Marcos, además algunos expertos en el cultivo del algodón que recorrieron las parcelas de Santa María, Pepe el Cuatro, Porvenir y 28 de Enero de este municipio, para ver los procesos de producción.
Apoyos a los nogaleros
Héctor Fernández Aguirre, secretario de Fomento Agropecuario en Coahuila, reconoció que este año la producción de nogal no tendrá los mismos rendimientos que en otros años y afirmó que el Gobierno del Estado apoyará a los nogaleros con recursos del programa Alianza para el Campo, con alrededor de 50 millones de pesos.
El funcionario aseguró que el gobernador Humberto Moreira Valdés tiene muy claras las oportunidades de crecimiento en materia de nogal, por lo cual estará presente en la próxima edición del NOGATEC 2006, con el cual se asume plenamente el compromiso con los nogaleros de menor nivel productivo para que hagan suyos los beneficios de las nuevas tecnologías para mejorar su producción.