Obra pública oficial permite que haya crecimiento de un 60% durante el presente año
El Siglo de Durango
Soplan vientos favorables para los propietarios de maquinaria pesada; luego de un breve periodo de dificultades económicas y escasez de trabajo, ahora atraviesan por buena temporada. La obra pública que se lleva a cabo en la entidad ha generado que crezcan un 60 por ciento según da a conocer Carlos Solís Ruiz.
El Presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del estado de Durango relata que en noviembre de 2005 fue cuando se reactivó la labor, ya que antes habían atravesado por una situación no tan favorable y su esperanza es que así permanezca durante todo el año en curso.
Un 90 por ciento de los socios del gremio tienen activa su maquinaria, no obstante, en una actitud solidaria permiten que aquellos que no tienen un contrato puedan ayudarles y así, obtengan algún ingreso, aunque sea mínimo.
?Este año ha sido muy favorable para nosotros. Con las obras que se han estado realizando la gente de la asociación ha tenido trabajo. Hemos estado participando un 90 por ciento en las obras que está realizando el Gobierno del estado. Por tal motivo, nuestras empresas han tenido un incremento tanto en maquinaria y empleo, sobre todo?, dice.
Al preguntarle qué tanto han crecido en su maquinaria establece que un 60 por ciento. ?Estamos esperando que la obra que anunció el Gobernador en el 2006 tengamos participación también nosotros. Lo que pasa es que la industria de la construcción tiene altibajos. Por fortuna, estamos en una etapa de trabajo pero hay temporadas que son bajas?, añade.
Solís Ruiz calcula que el gremio que dirige es generador de cerca de diez mil empleos. Y aunque la mayoría de sus socios tiene trabajo en la actualidad, también dan participación a aquellos que no cuentan con un contrato.
?Hay empresario que traen obra y los que no, pues los invitamos a que participen con nosotros. Nos ayudamos unos a otros. Ese es uno de los motivos de la asociación?, comenta.
El empresario comparte que aprovechan cuando tienen mucho trabajo para renovar su maquinaria o bien adquirir más. ?Tenemos liquidez y es cuando empezamos a invertir en el equipo porque hay veces que compramos a plazos y sacamos los pagos?, agrega.
Cuenta que el 2005 no fue ?tan jugoso? como el actual. ?Estaba muy baja la producción, sólo estaban en terminación las obras que quedaron pendientes del 2004. Como en septiembre se reactivó la construcción?, recuerda.
Los industriales de la maquinaria pesada, complementa, en febrero del año pasado hicieron un desfile para conocer la capacidad que tienen en equipo. ?Levantamos un censo y sacamos alrededor de mil 200 máquinas entre todos, incluyendo a la misma Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)?, describe.
Así, estima que tienen unos ocho millones de dólares invertidos en su maquinaria. ?Se sigue fortaleciendo la infraestructura en el equipo?, agrega.
Lo anunciado
El Gobernador del estado dio a conocer que para el presente año la cartera de proyectos de inversión en Durango asciende a cinco mil 122 millones de pesos (mdp) de origen federal, estatal y municipal.
-De dicha cantidad, casi la mitad, es decir, dos mil 415 mdp se destinarán a expandir y mejorar la infraestructura social en materia de hospitales, universidades, vivienda, electrificación e instalaciones educativas, deportivas y de recreación.
-La inversión en infraestructura económica, que representa más del 34 por ciento de la inversión pública total, asciende a mil 751 millones de pesos.
-En este rubro, destaca la inversión en proyectos carreteros, la cual supera los mil 108 mdp, incluyendo 805 mdp para la construcción y modernización de carreteras.
-Dichos proyectos incentivan a los industriales de la construcción quienes esperan, resultar favorecidos en las licitaciones y adjudicaciones de obra.
FUENTE: Programa de obra pública 2006.