Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Requerirá Pemex 18 mil mdd al año

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) , Luis Ramírez Corzo, advirtió que después de 2006 la paraestatal generará necesidades de inversión por 18 mil millones de dólares (mdd) al año, ante la declinación inminente del campo Cantarell.

Destacó que en este sexenio se realizaron las inversiones más elevadas en la historia de Pemex, al pasar de cuatro mil millones de dólares a diez mil millones de dólares. Señaló que de aquí en adelante se deberán financiar las necesidades de tecnología y ejecución que aún no se tienen y para lo cual -expuso- es de gran importancia la modificación al régimen fiscal de la empresa.

En el caso de Cantarell, precisó que se registra una declinación en sus niveles de producción de ocho por ciento en 2006, que para 2007 será de 12 por ciento y de 15 por ciento en 2008, hasta llegar a producir sólo entre 350 mil y 200 mil barriles en el resto de su vida activa.

Ante este escenario, resaltó la necesidad de sustituir a Cantarell con nuevos proyectos de ejecución, que sin embargo representará un mayor costo de producción.

Lo anterior, abundó, porque mientras Catarell produce a 3.59 dólares el barril, ahora se tiene que producir en Chicontepec en ocho y diez dólares por barril o en aguas profundas en 12.50 dólares por tonel, lo cual conlleva a necesidades crecientes de inversión.

?Nuestros niveles de inversión se fueron de cuatro mil millones de dólares anuales a diez mil millones de dólares y se van a tener que ir irremediablemente a 18 mil millones de dólares, de aquí en adelante ? , advirtió.

El directivo de Pemex admitió que el reto es la forma en que se financiarán estos niveles de inversión, las necesidades de tecnología y las capacidades de ejecución que no se tienen, para dar viabilidad a la explotación del recurso natural. En ese sentido, afirmó que lo ideal para Pemex es que se anuncien condiciones similares a las que tienen las empresas en el mundo, incluidas las estatales petroleras, a través del otorgamiento de mayores recursos obtenidos de una modificación del régimen fiscal, que en México aún está pendiente.

?Sin duda la expectativa de Pemex es contar con un régimen fiscal más eficiente?, donde uno de los temas más importantes es la eliminación del límite de deducción de costos, a fin de ser más competitivos, anotó.

En ese contexto, Ramírez Corzo aseveró que Pemex no es ajeno al impacto de las finanzas públicas y que el problema fiscal de la paraestatal es una situación de finanzas nacionales. Recordó que los excedentes petroleros alcanzaron el año pasado los 46 mil millones de pesos, de los cuales 23 mil millones fueron para infraestructura de Pemex y el resto para los estados.

Niega reducción de plazas

Para este año, planteó, esta cifra se puede esperar igual o ligeramente superior a la de 2005.

En cuanto a la situación laboral de Pemex, su director negó que exista una negociación para reducir 30 mil plazas sindicalizadas. Recordó que en 2003 se redujo la plantilla laboral en cinco mil plazas, debido a un programa de retiro voluntario para los empleados de confianza, con lo que se logró un ahorro de dos mil 750 mdp.

En adelante

?Nuestros niveles de inversión se fueron de 4 mil millonesanuales a 10 mil millones de dólares y se van a tener que ir irremediablemente a 18 mil millones?.

Luis Ramírez Corzo, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229938

elsiglo.mx