GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Aun cuando aumentó la recaudación del Impuesto Predial en los primeros tres meses, el número de contribuyentes va a la baja, la cultura del no pago es evidente en el municipio, afirmó Heriberto Martínez Farías.
El encargado de las arcas municipales señaló que este año se logró recaudar 506 mil pesos de enero a marzo contra 497 mil pesos en las mismas fechas del 2005, lo que significa un breve aumento.
Fueron menos los causantes que aprovecharon los descuentos del 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo. A estas alturas Martínez Farías estima que la lista de morosos en la cabecera municipal es del 50 por ciento y en el medio rural del 80 por ciento.
La razón por la que aumentó la recaudación del Impuesto Predial se debe al incremento del precio catastral a los predios, lo cual seguirá a la alza hasta llegar al precio comercial, de acuerdo a la modernización hacendaria.
Señaló el Tesorero que la costumbre de la mayoría de contribuyentes es no pagar, salvo cuando tienen que hacer algún trámite hipotecario u otra acción que requiere comprobar la liberación de gravámenes, entonces sí pagan.
Únicamente el 50 por ciento de los contribuyentes de la cabecera municipal es puntual en sus pagos y el 20 por ciento del medio rural, el resto será requerido a regularizar su situación en el Impuesto Predial, pues no dejan otra alternativa.
Cabe destacar que antes de recurrir a los requerimientos se buscará convencer a las personas a pagar, para lo cual la Tesorería espera los tiempos en que los productores reciben subsidios o venden sus cosechas, es cuando hay circulante.
Prometen más obra
Heriberto Martínez Farias, tesorero municipal, afirma que en la medida que los contribuyentes cubran sus pagos, el Ayuntamiento tendrá mayor capacidad para realizar obras y mantener en óptimas condiciones los servicios.
El Impuesto Predial es el principal ingreso del Municipio para responder a las demandas más sentidas de la ciudadanía, es la manera en que la Administración realiza mezcla de recursos con la Federación y Estado para ampliar los beneficios en obras.
Por lo tanto exhortó a los contribuyentes a regularizar su situación en lo que se refiere al Impuesto Predial, antes de recurrir al terreno legal, donde se aplican recargos y multas.