El Siglo de Durango
Son diez millones de mexicanos los que carecen de agua potable; en Durango se tiene una cobertura del vital líquido del 92 por ciento de su población, aseguró el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, quien manifestó que se necesitan 500 millones de pesos anuales para abatir dicho rezago.
Llevar el agua a comunidades lejanas cuesta mucho dinero para las autoridades ya que, según estadísticas, hay más de cinco mil comunidades en la entidad con menos de 100 habitantes, a los cuales se les tienen que llevar todos los servicios que ofrece el Estado.
Calderón Arámbula manifestó que a nivel nacional el saneamiento del agua se encuentra a un 35 por ciento, y en lo que respecta al estado se tiene el 61 por ciento de avance, es decir que se está por arriba de la media nacional.
En lo que se refiere al alcantarillado, detalló que el 82 por ciento de la población cuenta con este servicio en el estado, que principalmente se encuentra en el medio rural.
?Los niveles de saneamiento de aguas nacionales están en este momento al 35 por ciento, se tienen que incrementar con inversiones muy sustantivas, en el estado estamos por arriba de la media nacional, estamos a 92 por ciento en nivel de servicio, en alcantarillado estamos 82 por ciento y en saneamiento estamos al 61 por ciento, muy por arriba de la media nacional?, precisó.
Dijo que los 500 millones de pesos se necesitan invertir en por lo menos 20 años, para sostener el ritmo de crecimiento ya que la población se va incrementando.
Los municipios en donde existen comunidades que aún se abastecen de arroyos y manantiales son, principalmente: Mezquital, San Dimas, Tepehuanes, Canelas, Topia y Tamazula.
En cifras
La entidad está por arriba de la media nacional en servicios de agua potable:
-Son 10 millones de mexicanos los que carecen de agua potable en México.
-En Durango se tiene una cobertura del vital líquido del 92 por ciento de su población.
-Se necesitan 500 millones de pesos anuales para abatir el rezago en agua potable, alcantarillado y saneamiento.
-A nivel nacional el saneamiento del agua se encuentra a un 35 por ciento.
-En alcantarillado, el 82 por ciento de la población cuenta con este servicio.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.