Durango

Requiere Durango 900 mdp para rehabilitar rúas

Admiten Secope y Sedesoe que carecen de fondos para dar mantenimiento a carreteras.

El Siglo de Durango

Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) como la de Desarrollo Social (Sedesoe) admiten que el dinero para el mantenimiento de las carreteras estatales es poco, en especial si se toma en cuenta que de los mil 850 kilómetros que se tienen sólo está en buenas condiciones un 23 por ciento.

Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, notificó que se han firmado algunos convenios con la iniciativa privada para que ellos colaboren con cierto porcentaje de la conservación de las rúas y se sigue en pláticas con varios negocios más.

Este medio de comunicación dio a conocer el caso específico de la carretera ?Antonio de Juambelz y Bracho? que conecta con la Presa Lázaro Cárdenas, la cual se encuentra en pésimo estado. Abraham Moreno García, quien preside la Sedesoe, aseveró que será el próximo año cuando este camino sea objeto de una reparación a fondo.

Por su parte, Mendiola Ortiz afirmó que a partir de la presente administración se empezó a crear la cultura de la conservación de las rúas. Conforme lo expresó la entrevistada, el 30 por ciento de la red carretera estatal se encuentra en malas condiciones y amerita un programa de reconstrucción. Aquí se puede considerar la carretera que conecta también con la comunidad El Palmito en el municipio de Indé.

?Sabemos que hay desprendimientos de carpeta, se desmorona por la humedad porque no se hicieron las limpiezas en las cunetas?, platicó.

La titular de Secope mencionó que hay un rezago histórico en cuanto a la conservación y mantenimiento de las carreteras y que esta actividad implica muchos recursos. ?En este tiempo es imposible darles mantenimiento porque lo que haces lo bota la humedad, se debe hacer en el tiempo de secas para que cuando llueva estemos preparados?, pormenorizó.

?Nuestras carreteras estaban para vehículos livianos y ahora la carga es muy pesada. Ya se ha convenido con madereros para poder compartir este compromiso del Gobierno, los lecheros, ganaderos, ellos transitan por estas carreteras?, manifestó.

Desde su perspectiva, el hecho de que la iniciativa privada contribuya con un porcentaje para la conservación de las carreteras es un beneficio para las empresas mismas.

En tanto, Moreno García indicó que dentro del presupuesto anual para el estado se aprobaron 25 millones de pesos para la conservación de la red carretera, dinero que resulta insuficiente.

Dijo que la Sedesoe comparte con la Secope la decisión de la planeación de las obras de esta índole. ?En este año, atendimos lo que en el estricto sentido del requerimiento técnico era más urgente. Los lugares en donde si no les dábamos el mantenimiento mínimo que podíamos dar con ese presupuesto se nos iban a convertir en problemas que nos iban a obligar ya no sólo a dar mantenimiento sino a reponer tramos de cinta asfáltica?.

En el caso de la carretera en mención, expuso que pertenece al municipio de Indé, que es uno de los más pobres y que no tiene dinero para invertir en este sentido. ?Es un tema que queda bajo nuestra responsabilidad; ¿quién reclama más? pues la gente de El Palmito?, remató.

Problemática

El Palmito es una comunidad del municipio de Indé que enfrenta diversos problemas.

-Un alto porcentaje de su economía lo basan en las actividades que realizan en la Presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado.

-Con el alto porcentaje de captación de agua que presenta la presa en la actualidad, los habitantes se sienten optimistas.

-La pesca es una de las actividades que desempeñan.

-Además se atrae a un mayor número de visitantes, situación que también puede ser aprovechada.

FUENTE: Abraham Moreno García, secretario de Desarrollo Social.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 237933

elsiglo.mx