Durango

Requiere el IMSS más de 200 plazas

Insuficientes, recursos para solventar la demanda médica que existe entre la población, afirman

El Siglo de Durango

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango (IMSS) necesita al menos 200 plazas para poder tener la mayor cobertura en los hospitales y unidades de Medicina Familiar, donde aún se registra una sobredemanda.

El delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, declaró que entre las necesidades por las que actualmente atraviesa el instituto, además del personal, destaca la terminación de las áreas de Urgencias, Tococirugía, Hemodiálisis, Rayos X, entre otras, así como renovar equipos que poco a poco se han hecho obsoletos.

Pese a que señaló la inversión en obras hospitalarias, consideró que no existen recursos suficientes para solventar la demanda médica que existe entre la población, aunque destacó que los empleados están sabiendo trabajar con los recursos que se tienen.

A finales del 2005 el IMSS en Durango obtuvo 150 nuevas plazas para ejercerlas en su plantilla laboral en diversas clínicas y unidades de medicina familiar; empero, en mayo apenas están ejerciéndolas por la selección del personal.

En ese sentido, el funcionario consideró que se tiene un número limitado de plazas al interior del instituto, por lo que en junio sostendrán una reunión bilateral con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y Dirección central para gestionar un mayor número de plazas, para poder obtener mejor cobertura.

Sin embargo, mientras los hospitales de La Laguna y Durango están saturados, informó que los que se ubican sobre los municipios de Rodeo, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero están subutilizados, debido a que se tiene poca población porque continuamente están emigrando.

Por ello, mantienen convenios con la Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que se brinda la atención a la población abierta y derechohabientes.

Cambian hospital por unidad médica

En el municipio de Santiago Papasquiaro estaba autorizada la construcción de un hospital rural suburbano, con cuatro especialidades: Gineco-Obtetricia, Medicina Interna, Pediatría y Cirugía; sin embargo, se edificó sólo una unidad médica, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XI.

El dirigente sindical, Ramón García Jiménez, destacó que esta unidad no cuenta con las cuatro áreas mencionadas, así como rayos X, laboratorio, aunque el IMSS se pretende dar toda cobertura a toda la región.

Por ello, en oficinas centrales han solicitado información sobre el cambio del proyecto, ya que no se podrá dar la cobertura deseada a la población de la zona, sin que a la fecha se haya tenido alguna respuesta.

No obstante, el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, declaró que en Santiago Ppasquiaro no se justifica la construcción de un hospital, ya que no es mucha gente a la lque hay que atender; además, se cuenta con la infraestructura de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213233

elsiglo.mx